Pieza del mes: Capacho

Desde el mes de abril 2023, el Museo de Antropologías visibiliza la sección “Pieza del mes”. En cada entrega, se da a conocer una pieza de alguna de sus colecciones, tanto las que están exhibidas en las salas permanentes, como aquellas que se encuentran resguardadas en su Reserva Patrimonial. En abril, la pieza elegida es el “capacho”: una bolsa tejida que usan los médicos callahuayas o médicos viajeros en La Paz, Bolivia, para transportar los medicamentos herbolarios.

Los médicos herbolarios callahuaya recorren enormes distancias a pie, con su capacho al hombro, lleno de medicamentos con el fin de curar y también de proveerse de hierbas de otras tierras.

Los herbolarios consideran dos tipos de enfermedades: una mística y otra natural, por ello además de las plantas medicinales usan la curación mágica con amuletos y embrujamientos.

Callahuaya es una etnia ubicada en el actual departamento de La Paz, Bolivia. Sus miembros hablan el aymara, el quechua, el castellano y una lengua secreta que sólo utilizan entre ellos y en ceremonias y curaciones mágicas.

Actualmente, la vestimenta del médico herbolario consta de pantalón, camisa, faja y poncho, además del sombrero chullu, chuspa y capacho.

En el tejido del capacho, que se exhibe en la Sala Rituales e Identidades Andinas ubicada en el primer piso del Museo de Antropología, se pueden ver figuras femeninas y masculinas, formando una serie geométrica romboidal, en zig zag y representaciones de serpientes.

La técnica de su entramado, denominada pallai, tiene abundante decoración y  gran variedad de colores, ya que en su región existe una amplia diversidad de plantas tintóreas debido a su ubicación geográfica que hace que tengan acceso tanto a la puna como al trópico.

La colección de tejidos etnográficos procedentes de Bolivia fue donada al Instituto de Antropología Lingüística y Folclore, en el año 1948, por Carlos Ponce Sanginés.

Área de RecepiónReserva PatrimonialÁrea de Comunicación – Museo de Antropologías.