Museos de Mundos Posibles

En el marco del Día Internacional de los Museos, durante 17, 18 y 19 de mayo de 2023, se llevó a cabo el encuentro “Museos de Mundos Posibles. Repensando los Museos de Antropología en el Siglo XXI”. Organizado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento  Latinoamericano (INAPL) y el Museo Nacional del Hombre – INAPL (Ministerio de Cultura de la Nación) y la red europea EUNIC (European Union National Institutes for Culture), se reflexionó sobre  las prácticas decoloniales en los museos del siglo XXI.

Participaron directorxs de cinco museos de Argentina: María José Fernández (directora del Museo Nacional del Hombre – INAPL), Leonardo Mercado (director del Museo de Antropología de Salta “J. M. Leguizamón”, Salta), Gabriela Barrios (Museo del Hombre Chaqueño, Chaco), Carolina Ávila (directora del Museo de Arqueología Carlos Gradin, Santa Cruz) y Fabiola Heredia (directora del Museo de Antropologías de la Universidad Nacional de Córdoba).

Además, lxs invitadxs Elvira Espejo Ayca (directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia), René Machaca (antropólogo y músico kolla de Jujuy), Anahí Rayen Mariluan (investigadora y cantante mapuche de Río Negro) realizaron valiosas disertaciones en el Museo Rojas, que se encuentran disponibles en el canal de Youtube del Museo Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento  Latinoamericano.

Como parte de las jornadas, lxs referentes participaron de mesas de trabajo, de una recorrida por el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y de la inauguración de la muestra “Me Amanecí Tejiendo. Textiles Argentinos en el Museo Decorativo”.

Las actividades tuvieron el objetivo de poner en común el trabajo que se desarrolla en cada espacio con perspectiva decolonial para construir en conjunto reflexiones y propuestas de acciones hacia un proyecto decolonial en los museos de Antropología.

Para concluir el trabajo desarrollado en las jornadas, lxs participantes, junto con Viviana Usubiaga (directora nacional de Gestión Patrimonial), Leonor Acuña (directora del INAPL), Victoria Sosa (Museo del Hombre – INAPL) y Axel Nielsen (CONICET – INAPL), se reunieron para redactar un documento sobre buenas prácticas decoloniales para los museos del siglo XXI. En la elaboración de este manifiesto participaron también el poeta Sergio Raimondi y el ilustrador Valentino Tettamanti.

Fotos: Mariana Poggio
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.