Brujas del Cordobazo

Con entrada libre y gratuita, el martes 7 de marzo a las 18hs., en el Museo de Antropologías, se proyectará el documental Brujas del Cordobazo. Un films que enriquece la mirada colectiva sobre la historia reciente de Córdoba, para hacer zoom en el protagonismo y la militancia de las mujeres que participaron del Cordobazo.

El documental está basado en el libro “El Cordobazo de las mujeres”, de Bibiana Fulchieri. Un trabajo que surge a raíz de la necesidad de ampliar los encuadres de la conocida foto donde se observa a Agustín Tosco encabezando la gesta obrera-estudiantil de fines de los sesenta, para recuperar la voz y el protagonismo de las mujeres que fueron parte de aquella rebelión popular, en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía. En este documental ellas son las Brujas del Cordobazo.

Foto documental de «El Cordobazo»

“Al ampliar aquella foto original se observa que había sido recortada, ocultando así las otras protagonistas de la historia. Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna y María Lila García ”, se lee en la sinopsis del film que de manera conmovedora se suma a la memoria colectiva, a través del testimonio directo de ocho de sus protagonistas.

Equipo y protagonistas del documental «Brtujas del Córdobazo»

Dirigida por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich, Brujas del Cordobazo permite re pensar desde la mirada de sus ocho protagonistas el impacto y las implicancias que tuvo el Cordobazo de 1969 como puente con las luchas feministas.

El trailer

Conversatorio:
Después de la proyección del film en el Museo de Antropologías, se abrirá un conversatorio donde participarán: los directores del documental, Luciana Dadone y Andrés Dunayevich, la guionista Bibiana Fulchieri junto a la antropóloga Mariana Tello.
A su vez, esta proyección especial será dedicada a la memoria de Nené Peña, una de la voces de este film, fallecida a fines dediciembre de 2022.

La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala en planta baja del Museo de Antropologías.

Ficha Técnica: Brujas del Cordobazo

• Dirección: Luciana Dadone y Andrés Dunayevich/.
  • Producido por Mariana Schneider/.
  • Coordinación de postproducción por Juliana Marcos/.
  • Guion: Bibiana Fulchieri basado en el libro Mujeres del Cordobazo.
  • Dirección de Arte: Mariana Schneider / Montaje: Juliana Marcos /.
  • Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero /.
  • Postproducción de sonido: Esteban Costilla /.
  • Música Original: Jerónimo Piazza /.
  • Sonido: Franco Pachu Herrera /.
  • Postproducción de color: Rocío Montamat /.
  • Pack Gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano /.
  • Motion Graphics: Jorge Fenoglio /.
  • Cámara: Franco Pachu Herrera / Drone: Tato Maffini/.

Texto: Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.