Nos(otros) Divergentes

Bienvenidos y bienvenidas a las visitas divergentes 2019-2020. Te invitamos a recorrer el museo a través de temáticas transversales a las salas de exhibición y al espacio interactivo de la mano de nuestros personajes.

Identidad

¡Hola! Soy Identidad. Soy dinámica, inquieta y andariega. Cambio todo el tiempo de acuerdo al lugar donde estoy o al tiempo en el que vivo. Me interesa lo novedoso y lo extraño. No me gustan las ataduras, ni las etiquetas. Me escapo cuando me quieren definir.

La identidad es una relación entre lo que yo construyo como propio y lo que los otros re-crean de mí. Quiénes somos y cómo deberíamos ser/estar/devenir. Se vincula con procesos subjetivos e interacciones en nuestro entorno, nuestra historia, la historia de nuestra época, nuestra familia, nuestros grupos de pares, el barrio, la escuela…

Híbrido

Hola. ¿Cómo estás? Soy Híbrido. Parezco una mezcla de todo, pero en realidad elijo para mí parte de otros. A veces soy contradictorio y me peleo conmigo mismo. Me camuflo. Me gusta juntar cosas separadas, diferentes y combinarlas en algo nuevo.

La hibridez se vincula a fenómenos sociales diversos, sobre todo los que implican el encuentro de grupos humanos con otros muy distintos. En América esto se estudió en relación a los procesos que ocurrieron luego de la conquista y fue conocido como “mestizaje”. La hibridez emerge en los lugares de encuentro y de frontera o encrucijada.

Cultural

¡Buenas tardes! Soy Cultural, nací en el Siglo XIX. Me gustan los libros y los objetos, por eso los colecciono. Tengo buenos hábitos: sé portarme bien. Heredé la tradición de mis abuelos. Me gusta la gente definida y el caos me pone nervioso.

La cultura es un concepto caracterizado por continuas transformaciones. La historia del concepto de cultura es una historia de las luchas sociales y políticas por definirla y dotarla de sentido. La cultura es un “recurso” a través del cual las comunidades buscan mejorar sus condiciones de vida y expresar sus reivindicaciones sociales, políticas y económicas.

Scroll al inicio