Presentación del libro: «Los Indios Montoneros: Un desierto rebelde para la nación argentina (Guanacache, siglos XVIII-XX)»

Será el miércoles 24 de Agosto 17 hs por el canal de Youtube del Museo de Antropologías: https://youtube.com/c/MuseodeAntropolog%C3%ADas

🗣️ El autor, Diego Escobar, es antropólogo por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado investigaciones etnográficas e históricas sobre los baqueanos y arrieros de la frontera argentino – chilena, los procesos de etnogénesis y emergencia huarpe en Cuyo y las memorias de la represión en la Gendarmería Nacional Argentina.

📌Participan:
Ariel de la Fuente – University of British Columbia
Ezequiel Adamovsky – CONICET/Universidad Nacional de San Martín/Universidad de Buenos Aires
Lorena Rodríguez – CONICET/Universidad de Buenos Aires
Gastón Gordillo – University of British Columbia

📖 El libro reconstruye la historia de larga duración de las tierras, identidades, archivos y movilización política indígena en la travesía y lagunas de Guanacache, consideradas el corazón del territorio y centro simbólico de los huarpes, entre principios del siglo XVIII y mediados del XX. Se trata de una antropología histórica de la nación que devela el papel, en una región considerada “sin indios”, de los indígenas en la formación del estado, la nación y la sociedad argentina habilitando una revisión tanto de la historia nacional como de las representaciones identitarias de su sujeto histórico prototípico: el criollo.