Reserva Patrimonial

La Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías se encuentra ubicada en la cara sur del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. En este espacio se resguarda el acervo patrimonial de la institución, el cual está conformado por colecciones antropológicas, que no se encuentran en exhibición; al igual que los documentos institucionales del Museo.

Las colecciones comenzaron a ingresar en el año 1942 mediante adquisición, canje con otros museos, cesión, o como producto de las investigaciones realizadas a lo largo de más de setenta años. Están conformadas por materiales arqueológicos, etnográficos y bioantropológicos. Aquí los objetos y los restos humanos permanecen en guarda bajo los preceptos de la conservación preventiva, buscando su estabilidad, es decir, prevenir el deterioro que causan agentes externos como son los contaminantes ambientales, las variaciones climáticas, las plagas y la luz, entre otros. Estos factores pueden provocar daños irreparables sobre los materiales.

En este espacio físico desarrollan sus tareas principalmente las áreas de Documentación, Conservación, Digitalización y el Área Científica.

Este es un espacio dinámico donde se conservan y digitalizan activamente las colecciones, al mismo tiempo que se investiga sobre las mismas, sobre la documentación asociada y los agentes de deterioro que las afectan. También se trabaja en forma conjunta con las áreas del Museo encargadas de generar las propuestas educativas y museográficas; como así también con el Área Científica, a la cual brinda apoyo técnico.

La Reserva Patrimonial es también un espacio de formación profesional en el cual se capacitan estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Quienes participan en proyectos de investigación, conservación o realizan sus trabajos finales de licenciatura.

Contacto

ícono pinDirección: Cara Sur Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Dr. Juan Filloy s/n
icono mapaCómo llegar: Mapa en Google
ícono teléfonoTeléfono:5353610 Int.:50620
ícono mailMail: reservamuseo@ffyh.unc.edu.ar
ícono facebookFacebook: @resevapatrimonialmuseodeantropologiaunc
ícono instagramInstagram: @arqueoconservadores
ícono blogBlog: Programa de Arqueología Digital
Scroll al inicio