Talleres AE


Talleres Docentes

Se organizan Charlas-Talleres que proponen generar un espacio de encuentro entre los educadores del museo y los docentes con el fin de debatir y reflexionar sobre las Ciencias Antropológicas, el Patrimonio Cultural y conceptos como identidad, raza, diversidad cultural, entre otras. Ejes transversales del currículum escolar que se desarrollan en las salas del Museo de Antropología.

A tal fin se proponen prácticas educativas que construyan nuevas redes conceptuales a partir de los conocimientos y prácticas escolares que aportan los docentes, y de los conocimientos, prácticas y ofertas educativas que promueve el Área Educación del museo.

Los objetivos son:

  • Socializar las muestras del Museo de Antropología y el modo de trabajo en las visitas guiadas por parte del Área Educación.
  • Presentar las Propuestas Educativas generadas por el Área Educación y profundizar sobre los ejes conceptuales, pedagógicos y comunicacionales en los que se fundamentan.

 

Pasantías Secundaria

Las pasantías Secundarias en el Área de Educación del Museo de Antropología tiene el objetivo principal de brindar a los alumnos de sexto año un espacio de práctica profesional en un ámbito de educación no formal. Con el acompañamiento tutorial de los educadores-guías, los pasantes se introducen en un proceso de investigación y producción de propuestas educativas de un tema particular para un público específico.

En el corriente año se viene desarrollando el proyecto “Ser Cordobés: Identidades en Córdoba” el cual busca vincular las ciencias antropológicas con el diseño curricular de la Especialización de Ciencias Sociales cuyo recorte regional es Córdoba.

En ese marco, se propusieron dos objetivos específicos, que nos servirán de eje en el desarrollo de la práctica:

– Experimentar el rol de los Educadores-guías del Museo elaborando una propuesta educativa sobre la identidad cordobesa para un público específico (familia, escuelas, jóvenes, entre otros).

– Articular los conocimientos de las materias de Ciencias Sociales pertinentes a la currícula escolar de cada Institución con la Antropología y la Educación en Museos.

Cada año se incrementa la demanda por parte de nuevas instituciones que eligen el Área educación del Museo para realizar la primera experiencia laboral de los jóvenes.

Primer cuatrimestre 2017

Comenzamos con el Proyecto de Pasantías 2017 “Ser cordobés” del primer cuatrimestre. Esta vez contamos con mucha demanda, así se conformó un grupo de trabajo con alumnos de cinco diferentes instituciones: Inst Brigadier San Martín, Instituto Ntra Sra del Sagrado Corazón, Inst. Parroquial Cristo Redentor, Colegio Ntra Señora del Huerto, y el Inst. Gral San Martín. Este año produjeron como materiales educativos de cierre altares/retablos que se desprendían de la muestra fotográfica “Negro sobre blanco”.