Muestras y exhibiciones

El Museo de Antropología cuenta con ocho salas de exposición permanente que se encuentran ubicadas en el sector de la casa de principios de siglo XX , considerada de valor patrimonial, y que ha tenido algunas adaptaciones para adecuarse a las funciones del museo. En las distintas salas, el conocimiento científico subyace en cada elección de una pieza o al momento de escribir un texto, es decir, se encuentran cargadas de valor científico, cultural, social y político.

El recorrido que te proponemos es comenzar por la planta baja del museo en Patrimonio Cultural  para conocer la historia de la casa y luego, continuar por Arqueología Andina y Arqueología Serrana  que brindan la posibilidad de conocer el desarrollo cultural de distintas comunidades del país y conocer sus tipos de viviendas. Luego, se puede recorrer la sala Mensajes de Identidad  donde la actualidad de los pueblos originarios de Córdoba se hace presente, y finalizamos el recorrido conociendo cómo trabajan los arqueólogos en la sala Excavación.

En la segunda planta del museo, subiendo por la antigua escalera, se encuentra la sala Antropología Social donde podrás conocer la tarea de los y las antropólogos/as y de qué nos hablan los objetos. Luego, nos encontramos con una  sala temporaria para finalmente, recorrer las salas Rituales e Identidades andinas donde el museo se viste de fiesta, rituales y textiles para compartir las características y significados de los pueblos andinos.

Finalmente, en las paredes que conectan la planta baja con el segundo piso, está la intervención fotográfica Negro sobre blanco, 200 años de racismouna serie de retratos que plantean un  recorrido crítico sobre la vigencia del racismo, la discriminación y la injusticia social.

Museo interactivo. Un recorrido por sus salas

Para cada piso se encuentran disponibles galerías de fotos, material descargable, audioguías, videos y recorridos 360º.

Plano del museo

En el diagrama que aparece a continuación podrá visualizar las distintas salas y exhibiciones del museo. ¡Esperamos su visita!

Planta baja del Museo. Salas de arqueología serrrana y andina, mensajes de identidad, excavación, patrimonio cultural y recepción. Al fondo, baños y ascensor
Primer piso. Salas de identidades y rituales andinos, sala de antropología social y espacio para muestras temporarias. También, la biblioteca y un sector educativo.
Subiendo por la escalera (o ascensor) se ingresa al auditorio en el segundo piso
Scroll al inicio