Área de Comunicación

El Área trabaja y acompaña las acciones del Museo y sus equipos, elaborando piezas de comunicación que propicien el diálogo de saberes y el abordaje de temáticas diversas, vinculadas a las ciencias antropológicas, sus alcances e implicancia en problemáticas sociales contemporáneas.

Entre sus tareas, produce contenido con formato periodístico e institucional para la web del Museo y es responsable del manejo de los espacios institucionales en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Además, realiza gestiones con distintos espacios y medios de comunicación para difundir actividades y trabajos con formatos periodísticos en torno a las antropologías y el interés social.

En línea con los objetivos generales del Museo, el Área de Comunicación también participa de proyectos extensionistas, de formación y elabora productos o piezas comunicacionales junto a distintas organizaciones, colectivos, medios y espacios y contribuye a la difusión de actividades y a la comunicación científica de saberes, vinculados con las antropologías, con una mirada respetuosa del mundo y sus diversidades.

Objetivos y criterios de trabajo del Área de Comunicación

El Área de Comunicación Museo de Antropologías trabaja de acuerdo a los siguientes objetivos  y criterios.

Objetivos principales

• Contribuir a la difusión de actividades y a la comunicación de saberes vinculados con las antropologías, con una mirada respetuosa del mundo y sus diversidades.
  • Democratizar el conocimiento y potenciar el sentido social de quienes son productores de ese conocimiento.
  • Mostrar el trabajo de lxs científicxs y profesionales del Museo desde su construcción colectiva, histórica y vinculada a la sociedad.

Criterios de comunicación

• Comunicar con un sentido de perdurabilidad y especificidad, que apunte a promover la reflexión crítica, sin que la información de lo que se comunica esté supeditada al sentido noticioso o de primicia que manejan los medios comerciales. La universidad pública, por lo general, no maneja el concepto de primicia, sino que trabaja sobre la necesidad de difundir los conocimientos de manera abierta; es decir, intentando alcanzar una mayor cantidad de públicos.
  • Poner en valor el sentido novedoso y disruptivo de los contenidos que se difunden. Muchas veces la universidad pública aporta escenarios y conocimientos específicos que cuestionan o modifican conceptos, sentidos y abordajes del llamado “sentido común”.
  • Visibilizar el paradigma y/o posicionamiento político e ideológico, en el que se producen las nuevas conceptualizaciones y sentidos. Un aspecto que aporta claridad y potencia el contenido de lo que se produce y se comunica.
  • Romper con los modelos encriptados en los que tradicionalmente suele manejarse el mundo científico. Aspecto que provoca democratizar este tipo de conocimiento.
  • En la interacción con la comunidad científica, habilitar la posibilidad de formar y estimular a quienes producen ese conocimiento desde diferentes medios y formatos.
  • Potenciar el sentido social de quienes son productores de ese conocimiento crítico.
  • Abrir el campo de los productos comunicacionales a lo popular, lo creativo y lo lúdico. La profundidad de lo que se comunica no tiene por qué estar atada a formatos o tonos solemnes de la enunciación.
  • Priorizar el valor social y especializado de la información. La cantidad o el volumen de lo publicado no siempre garantiza calidad en sus contenidos.
  • Optimizar la difusión de estos contenidos en medios institucionales propios y los recursos transmedia que brindan actualmente las herramientas interactivas de las redes sociales.
  • Entender la comunicación dentro de un enfoque cultural que nos anime a ser un espacio de creación de significado colectivo.

Diseño gráfico

El Área de Comunicación también se ocupa del mantenimiento y diseño de la web y contempla el desarrollo de  distintos materiales gráficos para la difusión de actividades: afiches, flyers, mailings, tarjetas, invitaciones, productos gráficos, banners, entre otros productos.

Video institucional

Equipo de trabajo: