Divergente


Hay muchas maneras de recorrer el museo; ésta es una invitación para abordar temáticas transversales a las salas de exhibición y al espacio interactivo donde didácticamente dialogaremos sobre los pueblos originarios, los alcances de las ciencias antropológicas y el racismo en la ciudad.

 

 

 

De esta manera, las visitas divergentes hacen referencia a la diversidad de aspectos que se activan en ese encuentro, atravesados por las edades que conforman el grupo, los niveles del sistema educativo al que pertenecen, su procedencia, los intereses, las experiencias previas, y los contextos sociales y culturales.

VISITA 1 (Nos)otros los Pueblos Originarios
¿Quiénes son los pueblos originarios? En la muestra del museo podemos reconocer dos regiones culturales: las sierras centrales de Córdoba y San Luis; y las tierras altas de Jujuy. De acuerdo a la región que se elija, tendremos en cuenta cambios y continuidades de los modos de vida, como así también tensiones y conflictos actuales. El objetivo general de esta visita es reconocer con los visitantes las nociones de otredad y aboriginalidad.

Salas
Región Centro: Arq. Serrana • Mensajes de identidad • Región Noroeste: Arqueología Andina • “La tierra nos cría, la tierra nos
come”
Niveles sugeridos

Inicial • Primario

VISITA 2 ¿Cómo lo sabemos? El conocimiento entre (nos) otros
En esta visita temática analizamos los entramados de la construcción del conocimiento científi co social tanto desde la antropología como la arqueología. Reflexionamos cómo los antropólogos investigan otros mundos, con métodos específicos según la temporalidad en la que se enmarque su investigación, ya sea en el pasado o en el presente. Aquí vemos algunos ejemplos
de sus investigaciones.

Salas
Antropología social: Los antropólogos • “La tierra nos cría, la tierra nos come” • Arqueología: Excavación • Arqueología Serrana
Niveles sugeridos

Primario • CBU

VISITA 3 ¿Quiénes somos nosotros? Los rostros del racismo
En esta visita refl exionamos sobre problemáticas actuales con el método de la Antropología, haciendo eje en la construcción de identidades y las tensiones en relación a la diversidad. ¿Qué aporta la antropología a las prácticas y discursos racistas en la vida cordobesa? ¿Cómo fue su surgimiento? Analizamos la Marcha de la gorra en contra del Código de Faltas, y cómo ciertos aspectos de las configuraciones identitarias, son vinculadas con conductas supuestamente “delictivas” y “peligrosas”.

Salas
Arq. Siglo XIX • Antropología social: Los antropólogos • “Negro sobre blanco”
Niveles sugeridos

Polimodal • IFD • Universitario