INVESTIGACIÓN

El Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), fue creado como Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC en el año 2011 a partir de la Unidad Asociada del CONICET “Museo de Antropología” de la Universidad Nacional de Córdoba, como una nueva etapa de su desarrollo institucional.

El IDACOR se funda con el claro objetivo de fomentar y sostener el desarrollo de la investigación científica en las distintas áreas de las ciencias antropológicas y museológicas, junto con la transferencia de conocimientos y resultados, a la par de impulsar e instrumentar la formación de recursos humanos de grado y postgrado en docencia e investigación.

Idacor trabaja en torno a los siguientes componentes que favorecen desenvolvimiento de la investigación y a los roles de la institución:

Recursos humanos.

Relaciones internacionales.

Política editorial.

Comunicación pública de la ciencia.

Infraestructura y servicios.

Vinculación tecnológica.

Comunicación institucional.

AUTORIDADES

Director: Dr. Andrés Laguens

Vice-director: Dr. Darío Alfredo Demarchi

CONSEJO DIRECTIVO

Dr. Gustavo Sorá

Dr. Darío Alfredo Demarchi

Dr. Andrés Darío Izeta

Dra. Susana Beatriz Assandri

ÁREAS:

ARQUEOLOGÍA:

Es una ciencia social que estudia e interpreta los cambios físicos que se producen desde las civilizaciones antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Estudiar nuestro ayer para construir nuestro futuro.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL:

Estudia las aborda las sociedades originarias como a las más avanzadas, es decir las que han sido afectadas por los grandes cambios tecnológicos y económicos que el mundo ha experimentado en las últimas décadas: expansión del capitalismo, grandes flujos migratorios, revolucionarios avances tecnológicos en las comunicaciones y el transporte.

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA: Estudia los mecanismos y factores responsables de la evolución y de la variación biológica de las poblaciones humanas, en el tiempo y el espacio, en el marco de la cultura. Es decir, poniendo énfasis en la interacción entre la biología y la cultura.

La antropología biológica está compuesta por varias sub-disciplinas como paleontología, la antropometría, la genética y la osteología. Dependiendo de la sub-disciplina, los estudios pueden llevarse a cabo en los antiguos restos óseos humanos en las personas que viven actuales, o ambos.