Reserva Patrimonial


fotos reserva2La Reserva Patrimonial y Archivo del Museo de Antropología es el lugar en donde se custodian, preservan y almacenan diversos conjuntos de cultura material que son testimonio del interesante pasado de nuestro país y otras regiones.

Conservación preventiva

En el Museo de Antropología trabajamos desde la perspectiva de la conservación preventiva, entendida como un conjunto de estrategias de carácter técnico y de gestión que se aplican para prevenir el deterioro y garantizar la conservación material de los objetos Estas estrategias incluyen, entre otras, la definición de normas de manipulación y embalaje, el establecimiento de medios de protección, almacenamiento y exhibición adecuados, el seguimiento y control de las condiciones medioambientales, y la colaboración en la elaboración de los planes de emergencia. De la misma forma que es necesario implicar a otros profesionales en las tareas de conservación preventiva, es también imprescindible la intervención del conservador, a través de la elaboración de informes y otros medios, en la gestión de las colecciones y exposiciones, para asegurar con eficacia y rentabilidad, la adecuada conservación de los objetos.

El área Conservación debe participar desde el principio en el diseño y definición de infraestructuras (plan de necesidades, plan museográfico) para que se pueda desarrollar una correcta conservación preventiva. Así mismo, sus directrices deben ser consideradas en las fases de adquisición, aceptación de depósitos y donaciones para que la institución tenga todo la información necesaria para conocer las características de los objetos y evaluar los posibles riesgos y costos de mantenimiento. En las peticiones de préstamo de objetos de las colecciones, el informe de estado de conservación es preceptivo y en caso de desaconsejarse el préstamo, debería ser vinculante. En cuanto a la producción de exposiciones, el área de conservación colabora estrechamente con las demás áreas del museo.