Cosas imposibles

El 5 de noviembre el antropólogo brasileño y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Eduardo Viveiros De Castro fue reconocido con el título Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Córdoba, a instancias de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Tres días después, en el Museo de Antropología  y frente a más de 150 personas, presentó su libro “¿Hay mundo por venir?”

Viveiros De Castro ha realizado aportes de gran importancia a las diferentes disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades. En la actualidad se lo considera uno de los académicos más importantes de América Latina. Entre sus principales aportes se encuentra su teoría sobre el “perspectivismo amerindio”, que ocupa un lugar central en la reflexión etnológica contemporánea. A lo largo de su carrera ha publicado más de cien artículos científicos y numerosos libros. La  academia valora sus trabajos y perspectivas, como aportes que “exceden las disciplinas para dar respuestas a las preguntas más acuciantes de estos tiempos”.

En una entrevista realizada por Carolina Álvarez Ávila, Viveiros de Castro ha dicho que: «es preciso reconocer que el otro es, de hecho, otro. No es una versión empobrecida y primitiva de uno; existe una alteridad irreductible. Lo que no quiere decir que el otro nunca va a dejar de ser eso o que no va a transformarse en blanco. Pero en tanto  ̔otro ̓, existe una alteridad irreductible que define una distancia que tiene que ser respetada. El arte de la distancia, no de la asimilación. La comprensión antropológica no puede ser vista como un proceso de asimilación o de reducción de la diferencia. Creo que un personaje de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, dice: “creo en cuatro o cinco cosas imposibles al mismo tiempo”. La antropología es eso: hay que creer en cuatro o cinco cosas al mismo tiempo. Una es fácil, lo hacemos todo el tiempo. Ahora, varias al mismo tiempo… ahí está el problema. Es lo que el antropólogo tiene que hacer«.

Eduardo Viveiros de Castro
Nació en 1951 en Río de Janeiro, Brasil, es un reconocido etnólogo americanista. Obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 1984, y un posdoctorado en la Universidad de París X en 1989. Es profesor de etnología en el Museo Nacional de la UFRJ desde 1978, miembro del equipo de investigación en etnología americanista del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia desde 2001 y Profesor Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Entre 1999 y 2001 fue director de investigación en el CNRS, y profesor visitante en las universidades de Chicago (1991 y 2004), Manchester (1994), San Pablo (2003) y Minas Gerais (2005-2006).

Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales en 1984, la Medalla de la francofonía de la Academia Francesa (1998), el Premio Erico Vanucci Mendes (2004) y la Orden Nacional al Mérito Científico de Brasil en 2008. Ha publicado más de cien artículos científicos y numerosos libros. Sus trabajos recientes proponen una reflexión sobre la constitución de las colectividades amerindias, con un enfoque en el que se confrontan filosofía y antropología.

En la Biblioteca del Museo
Su libro “¿Hay mundo por venir?” y el título «Conversar Mundos. Naturalezas, Culturas y Ontologías en la Antropología Contemporánea. Entrevistas a Denise Arnold, Bruno Latour, Marcio Goldman, Pedro Pitarch y Eduardo Viveiros de Castro».Editado por Francisco Pazzarelli
Serie Palabra Reversa, de la Colección Ethnographica, de la Editorial Rumbo Sur, están disponibles en la Biblioteca del Museo de Antropología de la UNC.

Texto: Irina Morán.
Fotos: Carlos Martoglio.