Arqueología entre todos

Una arqueología entre todos. Perspectivas y casos de estudio en el centro y noroeste de Argentina” es el título del libro que reúne una antología de artículos sobre trabajos e investigaciones arqueológicas, desarrolladas en tres provincias de Argentina: Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

La motivación surgió con el propósito de dar a conocer una serie de trabajos, realizados por distintos equipos de arqueólogos y arqueólogas que trabajan en provincias del norte y centro de Argentina. La característica que los vincula es que cada trabajo posee una línea centrada en la mayor participación y vinculación de las comunidades locales con la investigación arqueológica, desde un plano horizontal e igualitario.

El libro reúne seis artículos y para su publicación contó con el apoyo del Museo de Antropología de la FFyH  – UNC; el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y de Compromiso Social, dependiente de la secretaria de Educación de la Nación.

En los casos sobre trabajos arqueológicos de Córdoba, las investigaciones revelan la importancia de los museos especializados y museos de sitio, haciendo foco en la relación que se genera con la comunidad, sus visitantes y las demandas que se surgen a partir de estos espacios.

En el caso de Catamarca, se proyecta el trabajo con la comunidad a partir de espacios de educación formal y no formal, donde la comunidad escolar y local participa activamente en la preservación del patrimonio. Por último, la posibilidad de construir un lugar de intercambio dinámico y multivocal entre las Reservas Campesinas y los investigadores en Santiago del Estero.

Los artículos que incluye el libro son los siguientes:

Mariana Fabra Y Mariela E. Zabala: Recuperar, Estudiar, Gestionar, Dialogar: Nuevas Estrategias Desde La Arqueología Pública Con Restos Sensibles.

Roxana Cattáneo Y Andrés Izeta:Diálogos en Ongamira. De Arqueologías, Historias Y Museos.

Germán G. Figueroa, Gabriela Srur, Nehuen Bedetti, Axel Bachmeier, Maximiliano Cartier, Matías Dalto, Melisa Gómez, Araceli Sánchez, Ornella Zollo Y Mariana Dantas: Arqueología y Comunidad: Valorización y Conservación del Patrimonio Arqueológico del Valle de Ambato, Catamarca, Argentina.

-Guillermina Couso, Julieta Pellizzari, Reinaldo A. Moralejo y Diego Gobbo: Conservación de Materiales. Una experiencia participativa en el Museo de Sitio de El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca).

Diego Catriel Leon y Alfredo Bustamante: Trabajo Arqueológico, Memoria y Protección de la Tierra. Las Reservas Campesinas De Ojo De Agua (Santiago Del Estero).

Todos los trabajos afrontan la problemática de cómo la comunidad de arqueólogos construyen diferentes medios para entablar un diálogo de saberes entre las poblaciones locales y ellos, siendo el receptáculo de demandas, reclamos o miradas que permiten reflexionar sobre el rol de la arqueología y de los investigadores en la comunidad a la vez que manifiesta la creciente preocupación de situarse en un conocimiento decolonizado y crítico.

Además, se considera que los conocimientos producidos proporcionan un camino de acción para estrechar los vínculos con la comunidad y para analizar los límites y desafíos de las actuales investigaciones arqueológicas.

Por María Gabriela Srur
Arquéloga, integrante del equipo del Proyecto Arqueológico Ambato Norte.
Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR – CONICET)
Docente del Museo de Antropología de la UNC.

Fotos: Irina Morán – Área de Comunicación del Museo de Antropología UNC.