Sonia Torres: madre de las luchas colectivas.

Sonia Torres vive cerca de mi barrio. Barrio que habito hace 5 años. Barrio que tiene una plaza con una marca de memoria. Barrio que es Barrio vecino del de Sonia. Somos las nietas de los pañuelos blancos, supe escuchar en alguna reunión de la campaña por el aborto legal en córdoba. Frase que un día como hoy quiero repetir. Porque tiene la eficacia simbólica de la perseverancia y la importancia de la lucha colectiva.


Y por eso arranco estas líneas hablando de Sonia. Estos pañuelos, el blanco y el verde, estos artefactos cargados de significados, se entretejen a partir de esas enseñanzas, pero también, nos permiten reflexionar en torno a cómo se ha utilizado el cuerpo de las mujeres como territorio de disputa. Cómo el sistema antes y ahora dispone de nuestros cuerpos y lo pone a merced de la producción y re – producción “de la moral de turno” sin atender a nuestros derechos y a nuestros deseos.

Vuelvo a Sonia este 24 porque siempre es importante volver a los consejos de la abuela: “si es necesario hay que salir a la calle para que se respeten los derechos”.



Por Melisa Rodríguez
Lic. en Antropología – Investigadora e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Fotos: Irina Morán – Responsable del Área de Comunicación del Museo de Antropología de la UNC..

Scroll al inicio