Besos, besos y más besos

Hasta el 25 de junio del 2021 inclusive, invitamos a crear de manera colectiva un muro digital de fotografías, que tiene como objetivo visibilizar los sentidos del besar con besos en la boca, besos orgullosos, besos rebeldes, besos apasionados, besos posibles. El Museo de Antropología se une a la propuesta que surge de la Escuela de Escritura Creativa El Brote en memoria a las acciones y movimientos del levantamiento social de Stonewall. Las personas interesadas en participar pueden enviar sus imágenes al elbroteescrituracreativa@gmail.com o subirlas a este link: https://bit.ly/parasubirfotos
El muro quedará compuesto por esas proyecciones de fotos y acompañado por una voz en off de poemas construidos en la edición del Taller Besos, besos y más besos 2021.

Foto: Irina Morán

“Como percepciones sensoriales lo sentido y la expresión de las emociones parecen la emanación de la intimidad más secreta del sujeto, pero no por ello está menos social y culturalmente moldeados. Los gestos que alimentan la relación con el mundo y colorean la presencia no competen a una fisiología pura y simple ni a una psicología: una y otra se entremezclan con una simbólica corporal para darles sentido, se nutren de una cultura afectiva que el sujeto vive a su manera”

David Le Breton en Las pasiones ordinarias, Una Antropología de las emociones.

Un a escena nebulosa de una colina sobre un enorme continente,

intimidad tramada con terror,

una secuencia de borrones que planeó el cálamo del pintor chino

una escena de desolación que alivian

dos figuras humanas expuestas con descuido,

apoyadas la una en la otra en una barca semejante a un palo

en primer plano. Tal vez nos parezcamos a esto,

no lo sé. Me pregunto

incluso si tenemos lo que pensamos que tenemos:

ventanas iluminadas que indican refugio,

una película de domesticidad

sobre frágiles tejados. Sé que en parte estoy en otro lugar:

hileras de chozas a través de una tierra consumida por la sequía,

no mía, pechos agostados, míos y no míos, una madre

que ve a mis hijos menguar de hambre.

(…)

El sueño de una lengua común, Adrienne Rich.

Un muro digital lleno de besos

El proyecto Besos, besos y más besos surge hace tres años desde la Escuela de Escritura Creativa El Brote. Nace como una actividad especial que se realiza durante toda la última semana de junio en recuperación a la memoria a las acciones y movimientos del levantamiento social de Stonewall. En esta actividad participaron y participan año tras año integrantes de todos los talleres de la escuela. A través de un corpus de poemas de poetas lesbianas argentinas nacidas entre 1930 y 1990 comenzamos a repensar las diferentes formas del amor lesbiano para animarnos a reflexionar sobre la dimensión política de los gestos amorosos.

¿Cómo amamos nosotrxs? ¿Cómo podemos demostrarlo? ¿Cómo elegimos escribirlo?

Esas eran algunas de las preguntas fundamentales que dieron nacimiento es este taller. A partir de 2018 y tomando especial compromiso para repudiar las tremendas y desmedidas expresiones de lesbodio que vivimos día a día pero que quedaron visibilizadas públicamente con el caso de la condena a Marian Gómez por besar en la boca a su esposa en un subte en la ciudad de Buenos Aires, decidimos adicionar una nueva pregunta:

¿Cómo podemos besarnos en la boca, en la calle? ¿Podemos?

La dimensión política de una práctica social tan común para algunxs y tan compleja para otrxs en el espacio público venía a decirnos concretamente que una vez más no todxs podemos de la misma manera, que todavía existe la desigualdad en nuestras formas de amar. Sobre todo, venía a decirnos y a alertarnos de que los besos son una practica social que se presenta atravesada pronunciadamente entre otras cuestiones el género, la sexualidad, la clase social y la edad. 

En esta oportunidad el proyecto que existe desde 2018 y ha sido mostrado en fanzines y programas radiales se extiende al Museo de Antropología de Córdoba para crear un muro digital que estará compuesto por millares de fotos de besos en la boca, besos orgullosos, besos rebeldes, besos apasionados,besos posibles.

Con esta iniciativa, el muro estará compuesto por esas proyecciones de fotos y acompañado por una voz en off de poemas construidos en la edición del Taller Besos, besos y más besos 2021.

Scroll al inicio