Seminario-Taller Introductorio de Cine Documental Comunitario


Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

La Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en colaboración con el Museo de Antropología de la UNC invitan a ser parte del Seminario-Taller Introductorio de Cine Documental Comunitario. La capacitación estará a cargo de Marina Rubino y Darío Arcella, y comenzará en forma virtual el miércoles 4 de agosto del 2021 a las 16 hs.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el martes 27 de julio.

Importante: A quienes culminen de manera satisfactoria el curso y sus trabajos prácticos, se les entregará una constancia de participación digital (emitida a partir de los 15 días de finalizada la capacitación).

Objetivos

El Seminario-Taller Introductorio de Cine documental comunitario tiene por objetivo introducir a lxs asistentes al lenguaje cinematográfico documental como herramienta de expresión comunitaria, con la intención de desarrollar un proyecto desde las diferentes etapas de producción y realización cinematográfica. A través del análisis de elementos teóricos y la práctica en el desarrollo del proyecto, lxs asistentes al taller, abordarán cada etapa de la realización documental desde un punto de vista crítico

La propuesta consta de 12 clases virtuales, de un encuentro por semana, asincrónico, a través de la plataforma Google Class Room, el material bibliográfico estará disponible para lxs alumnxs en la misma plataforma. Existe la posibilidad de que alguna clase sincrónica se desarrolle a través de Google Meet o Zoom, para lo que será necesario que lxs participantes cuenten con un dispositivo electrónico (celular, PC, notebook) con micrófono y cámara.

¿Cómo me anoto?

La pre-inscripción será únicamente a través del siguiente formulario (es requisito excluyente adjuntar foto del DNI correctamente):
https://forms.gle/rsmbGKM1mkjmQrJVA

La pre-inscripción no implica la aceptación al Seminario-Taller.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto se confirmará la participación, es obligatorio contar con casilla de correo gmail para acceder al aula virtual y al drive.

¿Qué aspectos del lenguaje audiovisual vamos explorar?

❖ La Realización comunitaria

❖ La Idea. Investigación. Trabajo de Campo

❖ El Documental como documento. Puntos de Vista

❖  La representación. Recursos. Temas.

❖ Estructuras narrativas. Personajes.

❖  La preproducción. Roles

❖ Equipamiento. Rodaje.

❖ Puesta en escena. Planta. Puesta de cámara. Puesta de Sonido.

❖ Clasificación y Organización de material. Armado de Secuencias

❖ Edición

❖ Postproducción de imagen y de sonido

❖ Distribución

Equipo docente:

Marina Rubino

Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de Extensión Académica en ENERC-INCAA. Fundadora de Grupo Documenta. Directora de los largometrajes   ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), “Yvonne” (2018), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río”, “Cielo Abierto”, “Mi amigo José”, “Entrevista-Adolfo Bioy Casares”, entre otros.  Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”,  ̈ La Ceremonia ̈,   ̈ Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo ̈ y   ̈ Los Relocalizados ̈. 

Darío Arcella

Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes  ̈Warnes aparte ̈ (1991),  ̈Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011),  ̈La Ceremonia ̈ (2014),  ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016),  ̈Los relocalizados ̈ (2017), ̈Fui Alan por un año ̈ (En PostProducción.) . Realizador de los cortometrajes “Penumbras” (1995),  ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995),  ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997),  ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998),  ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002),  ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.