27 de Julio. Día del Antropologx


Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

El 27 de julio se celebra en Argentina el Día del Antropólogx. La fecha se estableció por ser la misma que, en 1972, se fundó el Colegio de Graduados en Antropología. Su conmemoración tiene la finalidad de jerarquizar la profesión y disciplina social que estudia a la especie humana de manera integral.

La antropología realiza diversos estudios sobre la evolución biológica de la especie humana, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia, la cultura material y la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.
Como disciplina de las ciencias sociales y humanas, su origen se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX, y mucho tuvo que ver la teoría de la evolución, ya que en diversos campos de la sociedad comenzaron los estudios de la evolución humana. A su vez, desde el inicio de su configuración epistemológica, la Antropología consistió en la pregunta por el “Otro”.

En Argentina, los objetivos que se planteó en 1972, el Colegio de Graduados de Antropología fueron:
• La jerarquización de la actividad profesional.
• La defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión.
• La promoción de la investigación.
• La promoción de la solidaridad entre los antropólogos.
• La observancia de las reglas de ética profesional.

La Antropología como disciplina sigue expandiéndose en múltiples líneas de investigación y especificidades. Y continúa siendo la disciplina social que abre preguntas, muchas veces incómodas, sobre fenómenos y naturalizaciones que caracterizan múltiples comportamientos y creencias, en diferentes estadios y sociedades de nuestra especie.

Saludamos especialmente a lxs colegas que son parte del Departamento de Antropología, la Especialización en Antropología Social, la Maestría de Antropología, el Doctorado en Ciencias Antropológicas, el Instituto de Antropología de Córdoba, el Centro de Investigaciones – FFyH UNC, el Instituto de Humanidades y a toda la comunidad de esta disciplina que desarrollan sus tareas en los distintos ámbitos de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.