El Museo y su casa

Ubicado en el corazón de Nueva Córdoba -Hipólito Yrigoyen 174-, el 13 de septiembre de 2002 se inaugura el edificio actual del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Un museo universitario que resguarda, reúne, conserva, investiga, y da a conocer colecciones arqueológicas y etnográficas de sociedades indígenas, dando cuenta de la continuidad de la presencia de los pueblos originarios hasta el presente. 

A su vez incorpora desde una perspectiva antropológica otras preocupaciones actuales como aquellas relacionadas con la preservación del medioambiente, cuestiones de género y derechos humanos en general, en vinculación con diferentes colectivos. 

Realiza de forma sistemática actividades educativas. En su recorrido virtual y presencial de las salas, se propone un viaje por la diversidad cultural.  Así, cada visitante puede comprender el desarrollo de las investigaciones antropológicas, asomarse a las distintas formas de vida, contribuir a entender los reclamos por la preservación de la identidad y acercarnos al modo de pensar, trabajar y producir conocimiento, en las distintas ramas de la antropología.

El Museo posee una Biblioteca, un Archivo y una Reserva Patrimonial. Además, el Área Científica está constituida en torno a una Unidad Ejecutora de CONICET, el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

En estas casi dos décadas en el corazón de Nueva Córdoba, el Museo de Antropología de la UNC se expandió. Pudiendo convertirse en un museo universitario capaz de alojar y empatizar con aspectos sensibles que hacen a la historia viva de nuestro pasado y presente.

Scroll al inicio