Acceder es poder

Bajo el lema “El poder de los museos” se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de los Museos. La fecha se conmemorará este martes 17 de mayo a través de distintas actividades. El Museo de Antropologías trabajará con un horario extendido hasta las 20 hs, adhiriendo a la consigna de la UNC “Los museos universitarios innovadores en la educación y el conocimiento”. Contará con la participación de las Payasas cordobesas y habilitará al público su nueva página web.

Impulsado por el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) el objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre la importancia de los Museos como espacios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Así, cada 18 de mayo, o alrededor de esa fecha, desde el Programa de Museos de la UNC se impulsan diversas actividades. El lema de este año será “El poder de los museos”. Una frase que alude de manera directa a la capacidad de los Museos de incidir en el mundo y de manera estratégica dentro de las sociedades donde se encuentran. Son espacios abiertos a la comunidad en los que se trabaja la conservación, preservación, investigación, educación, exposición y comunicación, en relación a distintas temáticas y líneas de interés. Se abordan diversos tópicos en relación al pasado y el presente, con miras a transmitir conocimientos e ideas, en pos de la construcción de sociedades más justas.

En este marco, el Museo de Antropologías celebrará esta fecha, el martes 17 de mayo, de 18 a 20 hs, con la participación de las Payasas cordobesas. El grupo realizará una intervención al público llamada «Payas susurradoras» en diferentes espacios internos y externos del Museo. Así, utilizando «susurradores», armados con tubos largos, compartirán textos poéticos, adivinanzas y textos breves con lxs visitantes. Recordamos que el ingreso del Museo es con barbijo y su recorrido es con medidas de cuidado.

El Museo de Antropologías renueva su página web

En el marco de estas celebraciones, el 17 de mayo, el Museo de Antropologías de la UNC habilitará también su nueva página web diseñada para un manejo más ordenado e intuitivo. Un trabajo a cargo del Área de Comunicación con el objetivo de brindar respuestas y visibilizar las diferentes áreas, dependencias y espacios de trabajo que constituyen y le dan vida al Museo en la actualidad.

Además, se trabajó en una nueva denominación en plural “Museo de Antropologías”, con el fin de acentuar la multiplicidad de miradas en el desarrollo de las disciplinas antropológicas y de los diferentes grupos sociales en donde estas inciden.

El menú principal destaca las secciones de: InstitucionalExhibiciones, Museos en red , RecursosNoticias. También se habilita un espacio directo para visitar el Museo de manera virtual, a través de sus Recorridos 360 de todas sus salas y exhibiciones.  Y se destacan las funciones propias de las instituciones museísticas: Educación, Investigación y Preservación, con las particularidades que adquieren en este museo universitario. Aquí los diferentes públicos podrán consultar y acceder a distintos insumos en formatos de notas, artículos, publicaciones, videos y podcasts.

Se podrá programar de manera virtual las visitas guiadas para instituciones educativas, y se destaca, como era habitual, su segmento destinado a novedades y noticias.

Por Irina Morán
Área de Comunicación