Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance

De manera poco convencional, el jueves 1º de septiembre de 2022, en el Museo de Antropologías de la UNC, se llevó a cabo la presentación del libro  «Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance», compilado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. Sin una mesa de oradores, ni presentaciones formales, las autoras y autores del libro degustaron frutas naturales y compartieron lecturas en voz alta con el público, en un clima donde primó la alegría que se genera en la comunión del encuentro entre los cuerpos y la palabra.

Sobre el libro

Los diccionarios dicen que celebrar es la realización de un acto público que, a través de gestos, objetos, palabras y sentimientos, arranca de su existencia ordinaria a un hecho, un momento o un ser, sagrado o profano. Como en «celebrar sus simpáticas palabras», el término también designa la acción de mostrar, o sentir, alegría por algo o alguien.

En compañía de esas definiciones, el libro celebra el trabajo compartido en el «Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas» que coordino, junto a María Gabriela «la Negra» Lugones, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace una década.

El programa reúne a investigadoras e investigadores en distintos momentos de formación, interesados en analizar etnográficamente modos actuales en que socialmente nos transformamos en quienes decimos, sentimos y experimentamos ser.  Fiestas de cumpleaños, inauguraciones de instituciones culturales, temporadas teatrales en Villa Carlos Paz, carnavales barriales, variados «mundos de la noche» cordobesa, permiten indagar quiénes, qué y cómo celebramos.

«A lo largo del libro -dicen lxs autorxs-, nos interesamos por la parafernalia festiva utilizada en la producción del amasijo de sentidos y sentimientos, que generan y gestionan las fiestas. Los diferentes capítulos se encargan de analizar el conjunto de prácticas y objetos empleados en determinados actos o ceremonias, destinados a la creación mágica de belleza y felicidad. Las preguntas que formulamos giran en torno a cuestiones como los recursos que alimentan y se consumen en el proceso de producción del regocijo; los sujetos que manufacturan y montan la maquinaria festiva; los trucos que aseguran –o no– el poder celebratorio; los efectos y afectos de las fiestas. ¿Dónde reside el «secreto encanto» de las conmemoraciones?»

Autores y autoras: Gustavo Blázquez, María Lucía Tamagnini, Laura Navallo, María Cecilia Díaz, Daniela Brollo, Agustín Liarte Tiloca, Sandra Ruiz, María Celeste Bianciotti, Gabriela Robledo Achával, Mariela Chervin, Cecilia Castro, Lautaro Pizarro Bazán, Jimena Inés Garrido Ruiz, María Sol Bruno, Lucía Belén Vittorelli, Rocío María Rodríguez y María Gabriela Lugones.

Organizaron la actividad: La Editorial de la UNC y el Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas

Fotos: Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.

Si te gustó, por favor, compartí: