La Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en colaboración con el Museo de Antropologías de la UNC, invitan a ser parte del Seminario Introductorio de Cine Documental Comunitario. La capacitación está a cargo de Marina Rubino y Darío Arcella y comienza de forma presencial (con un cupo para cursar de manera virtual) el martes 11 de abril de 2023, a las 17 hs. Se trata de una formación gratuita, con cupo limitado de hasta 35 participantes: 25 presencial y 10 en modo virtual. Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 27 de marzo de 2023.
Cronograma de plazos:
–Hasta el 27 de marzo, pre-inscripción.
–Del 28 al 02/04, selección de les participantes.
–Del 03 al 07/04 comunicación a les seleccionades.
Inicio: martes 11 de abril de 2023, a las 17 hs. en el Museo de Antropología de la UNC.
Importante: A quienes culminen de manera satisfactoria el curso y sus trabajos prácticos, se les entregará una constancia de participación digital (emitida a partir de los 15 días de finalizada la capacitación).
Objetivos
El Seminario Introductorio de Cine documental comunitario tiene por objetivo introducir a lxs asistentes al lenguaje cinematográfico documental como herramienta de expresión comunitaria, con la intención de desarrollar un proyecto desde las diferentes etapas de producción y realización cinematográfica. A través del análisis de elementos teóricos y la práctica en el desarrollo del proyecto, lxs asistentes al taller, abordarán cada etapa de la realización documental desde un punto de vista crítico
La propuesta consta de 12 clases, de un encuentro por semana. La modalidad de cursada es presencial pero los encuentros se emitirán en vivo a través de Google Meet o Zoom, para garantizar el acceso a la cursada a quienes residan fuera del radio de cursada. Para la modalidad virtual será necesario que lxs participantes cuenten con un dispositivo electrónico (celular, PC, notebook) con micrófono y cámara.
La cursada se complementará con materiales a través de la plataforma Google Class Room (el material bibliográfico estará disponible para lxs alumnxs en la misma plataforma).
¿Cómo me anoto?
La pre-inscripción será únicamente a través del siguiente formulario (es requisito excluyente adjuntar foto del DNI correctamente). https://forms.gle/vafzsfaDEMCTRUnx5
La pre-inscripción no implica la aceptación al Seminario.
Del 3 al 7 de abril estaremos confirmando participación, es obligatorio contar con casilla de correo gmail para acceder al aula virtual y al drive.
¿Qué aspectos del lenguaje audiovisual vamos explorar?
❖ La Realización comunitaria
❖ La Idea. Investigación. Trabajo de Campo
❖ El Documental como documento. Puntos de Vista
❖ La representación. Recursos. Temas.
❖ Estructuras narrativas. Personajes.
❖ La preproducción. Roles
❖ Equipamiento. Rodaje.
❖ Puesta en escena. Planta. Puesta de cámara. Puesta de Sonido.
❖ Clasificación y Organización de material. Armado de Secuencias
❖ Edición
❖ Postproducción de imagen y de sonido
❖ Distribución
Equipo docente:
Marina Rubino: Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de Extensión Académica en ENERC-INCAA. Fundadora de Grupo Documenta. Directora de los largometrajes Tunteyh o el rumor de las piedras (2013), Yvonne (2018), y los cortometrajes Wichí, del monte y del río, Cielo Abierto, Mi amigo José, Entrevista-Adolfo Bioy Casares, entre otros. Productora de los largometrajes Crónicas de la Gran Serpiente, La Ceremonia , Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo y ̈Los Relocalizados .
Darío Arcella Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes: Warnes aparte (1991), Crónicas de la Gran Serpiente (2011), La Ceremonia (2014), Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016), Los Relocalizados (2017), Fui Alan por un año (2022) . Realizador de los cortometrajes: Penumbras (1995), Chamacoco, la Amenaza de Nemur (1995), Entrevista a Bioy Casares (1997), Mapuche ñi Mapuche (1998), Dios Atiende en Buenos Aires (2002), ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.