El 25 de octubre de 2024 se desarrolló en Córdoba, una nueva edición de La Noche de los Museos. Bajo el lema “En defensa de la investigación y la educación pública” el Museo de Antropologías llevó a cabo una serie de actividades donde compartió con el público diferentes trabajos de investigación en torno a las distintas temáticas que analizan los equipos multidisciplinarios, que integran las áreas del Museo.
En un contexto de desfinanciamiento hacia las universidades públicas del país por parte del gobierno nacional, el objetivo del Museo de Antropologías fue sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de defender él derecho a la educación, la ciencia y fomentar el pensamiento crítico que posibilita la formación universitaria, en diferentes aspectos de la vida.
Así, a partir de las 20 horas, en la vereda del Museo el grupo EntrePaya llevó a cabo una intervención payasa, que se llamó “¿Esto es una bolsa?”. Una forma entusiasta que invitaba a ser parte de la edición 2024 de la Noche de los Museos en Córdoba . A su vez, también en el ingreso, la Comisión de personas mayores y museos, compartió con el público las diferentes actividades que realizan a lo largo del año.
En el hall principal del Museo, se realizó una puesta en escena, denominada: «Habitar la casa: familias y universidad». Una actividad que evocó la memoria arquitectónica del edificio nuevo, exhibiendo planos de la vivienda original, objetos antiguos e interpretando roles y personajes que en distintas etapas del siglo XX, le imprimieron vida e historia a esa casa. A su vez, mientras cada visitante recorría la recreación de ese espacio se escuchaba el poema «Ahí nosotros, nosotras», de Luciano Debanne.
“Tras los rastros perdidos del Valle de Ambato” fue el nombre de la propuesta que tuvo lugar en la sala de Ambato del Museo, dando a conocer los aportes y el conocimiento sobre el pasado que se genera a través de la arqueología y la antropología.
A su vez, en la sala Mensajes de Identidad, ubicada en la planta baja del Museo, se desarrolló la actividad “¿Qué quisieras saber sobre la presencia indígena en Córdoba?”, que funcionó como una invitación didáctica para conocer más acerca de las comunidades originarias que habitan en nuestra provincia.
En el primer piso, se ubicó el grupo de aqueo-conservadores, quienes llevaron a cabo la propuesta: «Sé Conservadxr por una noche!» También se realizó la actividad: «¿Qué ves cuándo me ves? Aportes de la Antropología en la perspectiva de Género». Una propuesta que invitó a deconstruir conceptos y ampliar miradas sobre abordajes diversos.
Y en el segundo piso, a través de la pregunta:«¿Dónde encontrás ciencia en tu vida cotidiana?», y la actividad «El Museo investiga y vos también», el público participó de dinámicas, reflexiones y tomó contacto con algunas investigaciones antropológicas. Entre ellas, la mesa que se presentó como: «Marcas de memorias en Córdoba», donde se reflexionó sobre dolores, rituales y ausencias, producidos por casos de muertes violentas, en sectores populares de Córdoba. Diferentes instancias que permitieron poner en valor el trabajo científico que de manera cotidiana desarrollan integrantes del Instituto de Antropología de Córdoba.
El cierre de la noche fue a todo baile y color con la intervención: «Mambo! Bailongo en comunidad», a cargo del grupo EntrePaya.
Texto: Irina Morán, Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC.
Fotos: Paloma Laguens , Belen Nocioni– Instituto de Antropología de Córdoba – Museo de Antropologías de la UNC.