Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

El Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), fue creado como Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC en el año 2011 a partir de la Unidad Asociada del CONICET «Museo de Antropología» de la Universidad Nacional de Córdoba, como una nueva etapa de su desarrollo institucional. Pero recién en Septiembre de 2012 se efectivizó como Unidad Ejecutora.

En su creación, el IDACOR, como institución especializada en Antropología, adhiere a las metas institucionales del Museo que tienen como misión reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y de crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad.

En concordancia con ello, el IDACOR se funda en la propia misión de fomentar y sostener el desarrollo de la investigación científica en las distintas áreas de las ciencias antropológicas y museológicas, junto con la transferencia de conocimientos y resultados, a la par de impulsar e instrumentar la formación de recursos humanos de grado y posgrado.

El IDACOR y el Museo de Antropología son unas de las pocas instituciones del país donde se conjugan la investigación, docencia, y extensión (comunicación, divulgación) exclusivamente en todas las ramas de las disciplinas antropológicas, con una vinculación directa con comunidades no académicas a través de un museo específico.

El estudio de las diversas manifestaciones culturales en todo tiempo y espacio, y el análisis de problemas sociales, ambientales y culturales del presente y del pasado se conforman como eje articulador a partir del cual las distintas ramas de la antropología practicadas en el IDACOR desarrollan sus proyectos de investigación en diferentes regiones del país, cubriendo diversas temáticas, algunas transversales a distintos proyectos, otras interdisciplinarias y otras extra-universitarias.

Para ello, el IDACOR agrupa una masa crítica de 70 personas (CONICET y No CONICET) entre investigadores, técnicos, becarios y personal administrativo, en una interacción permanente, compartiendo infraestructura edilicia especial, laboratorios, bibliotecas, colecciones antropológicas y equipamiento de uso común, promoviendo el uso racional y complementario de estos recursos para el desarrollo de las investigaciones.

El IDACOR trabaja en torno a los siguientes componentes que favorecen el desenvolvimiento de la investigación y los roles de la institución:

• Recursos humanos
  • Relaciones internacionales
  • Política editorial
  • Comunicación pública de la ciencia
  • Infraestructura y servicios
  • Vinculación tecnológica
  • Comunicación institucional

AUTORIDADES

• ​Director: Dr. Andrés D. Izeta
  • Vice-director: Dr. Darío Alfredo Demarchi

CONSEJO DIRECTIVO

• ​Dra. Mariana Fabra
  • Dr. Marcos Gastaldi
  • Mgtr. Fabiola Heredia
  • Dra. Ludmila da Silva Catela
  • Dr. Gustavo Sorá
  • Representante de becarios: Lic. Melisa Rodríguez Oviedo
  • Representante de CPA: Dr. Eduardo Pautassi

ÁREAS

ARQUEOLOGÍA

Es una ciencia social que estudia e interpreta los cambios físicos que se producen desde las civilizaciones antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Estudiar nuestro ayer para construir nuestro futuro.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Aborda desde las sociedades originarias hasta las más avanzadas, es decir, las que han sido afectadas por los grandes cambios tecnológicos y económicos que el mundo ha experimentado en las últimas décadas: expansión del capitalismo, grandes flujos migratorios, revolucionarios avances tecnológicos en las comunicaciones y el transporte.

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

Estudia los mecanismos y factores responsables de la evolución y de la variación biológica de las poblaciones humanas, en el tiempo y el espacio, en el marco de la cultura. Es decir, poniendo énfasis en la interacción entre la biología y la cultura.

La antropología biológica está compuesta por varias sub-disciplinas como paleontología, la antropometría, la genética y la osteología. Dependiendo de la sub-disciplina, los estudios pueden llevarse a cabo en los antiguos restos óseos humanos, en las personas que viven actualmente, o ambos.