Intercambio de saberes

Conferencias, sesiones, charlas, presentaciones y conversatorios en formato audiovisual sobre diferentes problemáticas antropológicas.

Diálogo de saberes

Ver listado

Presencia Afro en Córdoba: Construyendo espacios de memoria

Antropología SocialAfroMemoria

Diálogo con integrantes de la Mesa Afro Córdoba.

La irrupción de lo extraordinario en el trabajo de campo

Antropología SocialMemoria

¿Qué hacer con los eventos vívidos y disruptivos que ocurren y se repiten durante el proceso de trabajo de campo? ¿Qué cuestionamientos abren a la epistemología, a la teoría antropológica y a la propia experiencia personal? Muertes y (des)apariciones, lugares, eventos y seres extra-ordinarios. Vivencias y memorias en torno a lo «extraordinario» y cruces entre la antropología y la investigación parapsicológica.

Documentos de Vida. Archivo de la Memoria Trans Argentina, Córdoba

Antropología SocialMemoriaGénero

Formas de trabajo del Archivo de Memoria Trans Argentina Sede Córdoba.

Diálogo de saberes en torno a restos sensibles

Arqueología

Programa de Arqueología Pública: Diálogo de saberes en torno a restos sensibles. Realización a cargo de Daniela Goldes, Mariana Fabra, Mariela Zabala y Leopoldo “Polo” Obligado. Interpretación en Lengua de Señas Argentina realizada por Juan Carlos Druetta.

Recuperar patrimonios, reimaginar públicos

ArqueologíaConservación

Presentación del proyecto: Preservación y puesta en valor de colecciones científicas patrimonializadas en museos, bibliotecas y repositorios digitales abiertos

Conversatorios sobre películas

Ver conversatorios
película

Un mundo. Una aldea. Diálogo sobre el film «El mundo que quisiera. Relatos de Umepay»

Antropología social

Un espacio para reflexionar sobre el fenómeno social del éxodo de las grandes ciudades hacia una “vida más tranquila”, a partir de la película “El mundo que quisiera”.

película

El evangelio según «El Culto»

Antropología socialReligión

Un conversatorio sobre sobre el film y las reuniones evangélicas.

¿Por qué lo hacemos? Trabajo sexual masculino en Latinoamérica

Antropología socialGénero

Reflexiones sobre El documental «Miserere», que sigue el recorrido de hombres jóvenes que se prostituyen por poco dinero en la estación de trenes de Once y la plaza Miserere, una zona neurálgica en el centro de Buenos Aires.

Conferencias de prensa

Ver conferencias

Situación carcelaria en Córdoba durante la pandemia

Antropología SocialCárcel y derechos

Análisis de la crítica situación de las cárceles en Córdoba y visibilización del reclamo legítimo de lxs familares de lxs detenidxs.

Ver presentaciones
web

Lanzamiento de la web de la cartografía social: “TAY PICHIN. TIERRA DE COMECHINGONES»

Antropología socialPueblos originarios

Un equipo de extensión, integrado por investigadorxs, profesorxs y estudiantes de los Departamentos de Geografía y Antropología de la FFyH de la UNC, en conjunto con las comunidades comechingón Tulián y Tay Pichin, realizaron la pagina web Tay Pichin, que contiene un mapeo colectivo, con sitios sagrados, espirituales, ceremoniales e históricos de parte del territorio ancestral indígena de San Marcos Sierras.

libro

Crónica de un renacer anunciado

Antropología socialPueblos originarios

Presentación del libro “Crónica de un renacer anunciado. Expropiación de tierras, procesos de invisibilización y reorganización comechingón en Córdoba”, de Pablo Reyna, integrante de la Comunidad Camiare (Comechingón) Timoteo Reyna, licenciado en Historia y formador de docentes en el Instituto de Culturas Aborígenes, entre otras actividades.

libro

Uno hace lo que puede, ¿no? Visualidades en tiempos de pandemia

Antropología social

Presentación del libro de imágenes, que habla sobre la fuerza de lo colectivo, el poder de la organización política y las disputas mediáticas, políticas y sociales.

A History of Book Publishing in Contemporary Latin America

Antropología social

El libro presenta una historia cultural de América Latina vista a través de un bien simbólico y una práctica: el libro, y el acto de publicar, dos elementos que han tenido un poder irrefutable en la configuración del mundo moderno.

Charlas

Ver charlas

El/la antropólogo/a en la Aldea de la mediación de conflictos

Antropología Social

El Departamento de Antropología presenta «El/la antropólogo/a en la Aldea de la mediación de conflictos: Observaciones para una articulación necesaria» dictada por el antropólogo Dr. Juan Pablo Matta – CONICET-UBA.