¿Qué es una colección para el Museo de Antropología?

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades es responsable de la custodia y preservación del patrimonio antropológico que se encuentra en sus exhibiciones, laboratorios y Reserva Patrimonial. En el año 2018, dando continuidad al trabajo que distintos equipos de investigación realizaron en diferentes momentos, se inició un nuevo proceso de trabajo centrado particularmente en tareas de documentación, con el objetivo de generar un inventario completo y actualizado de las colecciones del museo a partir del llenado de las fichas del Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos (RENYCOA).

Esta tarea consiste en el reconocimiento de los criterios que fueron considerados en el momento de ingresar, exhibir, depositar, conservar y/o registrar las colecciones en relación directa con la historia institucional y disciplinar.  Los datos son cruzados y se analiza la información. Este proceso permite la identificación de formas de nominar establecidas a lo largo del tiempo y la posibilidad de generar un panorama global de la gestión de las colecciones. Estas actividades posibilitan que la institución cuente con un registro actualizado y confiable de las colecciones, necesario para preservar el patrimonio y evitar su deterioro. Por otra parte, la existencia de un inventario unificado genera mayor accesibilidad a la información y permite la difusión social del patrimonio resguardado, dando respuesta, al mismo tiempo, a los imperativos legales correspondientes al tratamiento de bienes patrimoniales.

A partir de estas actividades surgen interrogantes: ¿cuál es la definición teórica de colección?, ¿a qué llamamos colección en el cotidiano?, ¿qué entendemos cuando hablamos de “colecciones” en el Museo de Antropología a través de las tareas de relevamiento, sistematización, documentación e inventario?, ¿es posible hacerlo de una sola forma?, ¿cuáles son las especificidades que adquieren las colecciones en contextos particulares? Ante estas preguntas iniciamos un proceso de reflexión y análisis en torno al concepto de colección en el Área de Documentación del Museo de Antropología.

Dentro de las diferentes definiciones teóricas que indagamos, encontramos que en el libro Conceptos claves de la Museología de André Desvallees y Francois Mairesse la noción de Colección invita a reconocer algunos elementos fundamentales para pensar las colecciones del Museo de Antropología:

“De manera general, una colección se puede definir como un conjunto de objetos materiales e inmateriales (obras, artefactos, mentefactos, especímenes, documentos, archivos, testimonios, etc.) que un individuo o un establecimiento, estatal o privado, se han ocupado de reunir, clasificar, seleccionar y conservar en un contexto de seguridad para comunicarlo, por lo general, a un público más o menos amplio. Para constituir una verdadera colección es necesario que el agrupamiento de objetos forme un conjunto relativamente coherente y significativo» (2010, p.27).

Al analizar el concepto de colección es necesario considerar que el Museo de Antropología en sus inicios, formó parte del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (IALF), que se fundó en el año 1941. Desde el año 1942, el IALF adquirió colecciones con el objetivo de exhibirlas en un museo público, lo que se concretó en el año 1948, luego de haber reunido una masa crítica de objetos procedentes de diferentes lugares de Argentina y América Latina. Desde los inicios hubo diferentes modalidades de adquisición, los objetos llegaron por compras, donaciones, y como producto de investigaciones de campo realizadas por el Instituto. Con el tiempo la investigación de las colecciones se consolidó como un objetivo clave de la institución.

Si tenemos en cuenta la propuesta de definición de Desvallees y Mairesse creemos necesario retomar la idea de que para constituir una verdadera colección es necesario que el agrupamiento de objetos forme un conjunto relativamente coherente y significativo”, ya que a partir de aquí se pueden pensar las diferentes formas en las que están organizados los objetos, sin desestimar la dimensión histórica de la institución en la conformación de las colecciones.

Dadas las particularidades de este Museo, el conjunto total de objetos custodiados, recolectados y conservados por su importancia para las disciplinas antropológicas, constituyen en sí “la colección del Museo de Antropología”. Pero este gran conjunto de objetos está dividido en múltiples colecciones debido a que estas materialidades fueron agrupadas siguiendo diferentes criterios.

Como los criterios para su clasificación han ido cambiando a lo largo del tiempo e incluso a veces en un mismo periodo institucional, se presenta una clara dificultad en establecer una única definición de colección. Es por esto que acaba siendo compleja la aplicación de una conceptualización teórica a la experiencia empírica del agrupamiento de los objetos en colecciones, por lo que resulta más apropiado dar cuenta de los diferentes modos de “coleccionar”.

A partir de estas aclaraciones, podemos decir que en principio existen tres grandes clasificaciones: Colección Etnográfica, Colección Arqueológica y Colección Bioantropológica, respondiendo de alguna manera a la gran “división” de las ciencias antropológicas. Dentro de estos grandes conjuntos, encontramos colecciones compuestas por: objetos enteros, objetos incompletos, fragmentos y lotes que están compuestos de objetos y/o fragmentos.

Como ya mencionamos, a lo largo de la trayectoria de la institución los objetos se fueron agrupando de diversas maneras. En este punto, muchas colecciones han sido nominadas según los siguientes criterios: con el nombre de la persona que cedió o vendió la colección, con el nombre del investigador o investigadora que realizó la excursión y recolectó los materiales para el Instituto, con la nominación del grupo social al que se le atribuye su procedencia, también se aunaron objetos por su pertenencia a una misma zona geográfica (localidad o sitio/yacimiento arqueológico) y en algunos casos referenciando la institución que donó o intercambió los materiales. Para identificar e individualizar a los objetos de estas colecciones, generalmente, se tomaban los dos últimos números del año de ingreso y luego se asignaban números consecutivos para cada objeto o lote.

Sin embargo, si bien muchos objetos y lotes tienen documentación que permite identificarlos como tal, otros han perdido sus siglados o no conservan ningún documento o metadato asociado a los mismos. En ese caso, surge uno de los problemas más comunes en los museos que es la disociación. Producto de la entropía de los procesos de conservación, almacenamiento, uso para tareas de investigación, museográficas o educativas hay objetos que fueron perdiendo sus datos de ingreso y fueron identificándose por otros criterios asociados a estos procesos de trabajo al interior de la institución. 

Entonces a partir de considerar estos aspectos proponemos la siguiente definición: 

En el Museo de Antropología se define como colección a un conjunto de objetos y documentos, que forman parte del patrimonio custodiado por esta institución, que se encuentra conformado por un número significativo de: fragmentos de objetos, objetos completos y lotes de objetos; que fueron agrupados o reunidos a lo largo de la historia institucional y disciplinar por compartir algunos de los siguientes criterios: quien o quienes los colectó, cedió, vendió, coleccionó o investigó; procedencia (institución, sitio, localidad, región y país); tipología; adscripción cultural; materialidad, y procedimientos del trabajo museístico, habiendo recibido una nomenclatura particular que la diferencia de otras colecciones. A continuación, se ofrece un listado de las colecciones inventariadas hasta el momento por el Área de Documentación, considerando que es un trabajo que se encuentra en proceso.

Aquí podrás descargar la tabla que muestra el relevamiento documental de colecciones 2018-2020 y también la nota completa

  • Texto
  • Soledad Ochoa – Lic en Historia, Responsable Área Documentación de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología
  • Iara Angaroni – Tec. Museología
  • Camila Aimar – Lic. en Antropología
  • Agustín Ramírez – Lic. en Antropología
  • Fotografías
  • Paloma Laguens – CPA Idacor, Conicet
  • Diseño gráfico
  • Florencia Bacchini
  • Digitalización y Repositorio Suquia
  • Isabel Prado – CPA Idacor, Conicet
  • Tareas de Conservación:
  • Dr. Eduardo Pautassi – CPA Idacor, Conicet
Scroll al inicio