Taller Anual de Cine Documental Comunitario


Facebook
Twitter
Instagram

Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en articulación con el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC convocan a participar del Taller de cine documental comunitario, coordinado por Marina Rubino y Darío Arcella, desde abril a noviembre de 2019. Inscripciones hasta 2 de abril .

Cine como lenguaje y expresión comunitaria
El taller tiene por objetivo introducir a cada asistente al lenguaje cinematográfico documental como herramienta de expresión comunitaria.
A través de la práctica y del análisis de elementos teóricos, en el taller se abordarán las distintas etapas de la realización documental desde un punto de vista crítico. Además, se brindará un conocimiento profundo sobre los modos de producción documental y, a través de diversas prácticas, se desarrollarán los conceptos básicos y recursos del discurso narrativo en la realización documental, con especial foco en el cine de retrato comunitario.

Objetivo del taller: El taller tiene por objetivo la producción de distintos trabajos prácticos que conduzcan a la realización de una pieza audiovisual documental final.
Cada asistente deberá producir diversos trabajos prácticos individuales. Asimismo, por grupos, se desarrollarán proyectos integrales, desde la presentación formal a la realización. En el transcurso de cada etapa, se realizarán ejercicios de análisis de obra: exposición, crítica y confrontación de trabajos prácticos.

Día de los encuentros: Miércoles de 18 a 20.40 hs en el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC, -Hipólito Yrigoyen 174-, Ciudad de Córdoba.

Comienzo: Miércoles 10 de abril, a las 18.00 horas.

Destinatarios: personas con interés en el trabajo audiovisual, con y desde comunidades.

+ Miércoles de 18.00 a 20.40 hs.

+ Modalidad presencial.

+ 1 encuentro semanal.

+ Gratuito.

+ Museo de Antropología de la FFyH de la UNC.

+ Se entregarán Certificados.

+ 80% de asistencia | entregar todos los TP propuestos.

Selección de  talleristas: Las personas interesadas deberán escribir hasta el 2 de abril 2019 al siguiente mail: gdocumenta@gmail.com

  • Asunto:Taller Anual de Producción y Realización documental con foco en el cine participativo y comunitario 2019”

En cuerpo de mail enviar datos personales en un breve CV y una carta de intención que exponga los intereses y expectativas para participar de este taller. En el caso de contar con un proyecto documental en curso, describirlo sintéticamente y aclarar qué comunidad está involucrada en el proyecto. Si no cuentan con un proyecto en curso, describir si tiene relación cercana con alguna comunidad con la que le interesaría realizar un proyecto documental.

IMPORTANTE: Tener en cuenta al postular que el taller exige de los participantes un alto compromiso durante sus 8 meses de duración. Los participantes deben disponer de tiempo para asistir a los encuentros y de tiempo adicional para la realización de los trabajos prácticos.

Docentes del Taller:

Marina Rubino.
Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de cine en ENERC-INCAA. Directora de los largometrajes   ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), “Yvonne” (2018), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río”, “Cielo Abierto”, “Mi amigo José”, “Entrevista-Adolfo Bioy Casares”, entre otros.  Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”,  ̈La Ceremonia ̈,   ̈Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo ̈ y  ̈Los Relocalizados ̈.

Desde 1991 a 2012 participó de exhibiciones de artes visuales (dibujo, pintura, video-arte) en diferentes galerías y salones. 

Recibió fondos, becas, premios y menciones como Primer Premio Documental en el VII Festival Internacional de Cine y Video de DDHH, Primer Premio FundTV Mejor Documental 2007, Premio a la Preservación de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas en VII Festival Americano De Cine Y Video De Pueblos Indígenas, CHILE 2004. Beca creación del Fondo Nacional de las Artes (2004) y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. El largometraje Tunteyh participó en más de 30 festivales internacionales de cine y resultó ganador de tres premios internacionales (Canadá y Chile). En 2014 recibe la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes para la realización del libro bilingüe “Taj p ante Tokjuaj Ichie”. Desde 2001 y durante 6 años, junto con Darío Arcella, programan cine en el Boulevard Atlantic Hotel, en Mar del Sur, Buenos Aires. Colaboradora de la revista Hecho en Buenos Aires y del Proyecto Demolición/ Construcción. Jurado en los festivales de cine Libercine, Oberá en Cortos y Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas.

Reside en Cabana, Córdoba, Argentina.

Darío Arcella.
Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes  ̈Warnes aparte ̈ (1991) Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, par- ticipación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste,  ̈Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011),  ̈La Ceremonia ̈ (2014),  ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016),  ̈Los relocalizados ̈ (2017) , Realizador de los cortometrajes “Penumbras” (1995),  ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995),  ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997),  ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998),  ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002),  ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales. Productor ejecutivo de los largometrajes  ̈Mal del Viento ̈ (2012),  ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013),  ̈Yvonne ̈ (2018). Jurado en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc, Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas, entre otros. Reside en Cabana, Córdoba, Argentina.