Conversatorio y presentación del libro “Argentina Evangélica. Estudios socioantropológicos sobre misiones e iglesias”

El martes 19 de marzo, a las 18 horas en el Museo de Antropología, se llevará a cabo la presentación del libro “Argentina Evangélica. Estudios socioantropológicos sobre misiones e iglesias” compilado por César Ceriani Cernadas y Mariana Espinosa. La presentación estará a cargo del antropólogo e investigador del CONICET, Alejandro Frigerio.

El conversatorio, que lleva por título “Diversidad religiosa y controversia pública”, está programado una hora más tarde,  a las 19, donde participarán los antropólogos Alejandro Frigerio (CONICET-UCA) y César Ceriani Cernadas (CONICET-FLACSO), bajo la moderación de  la antropóloga Mariana Espinosa (CONICET-UNC).

El libro
Argentina Evangélica. Estudios socioantropológicos sobre misiones e iglesias” trata sobre la variada presencia de iglesias evangélicas en espacios urbanos, suburbanos y rurales constituye un rasgo importante de la cultura argentina contemporánea. La innovación de esta expresión religiosa en sus formas rituales, su presentación pública y mediática, su expansión y particular arraigo en el país impulsó, en las últimas cuatro décadas, diversos estudios sobre la misma.

En el marco de esta coyuntura, englobada a su vez en el cumplimiento de los 500 años de la Reforma Protestante, esta obra selecciona un conjunto de artículos académicos sobre la presencia evangélica en Argentina, publicados originalmente entre 1989 y 2014. Su propósito es poner a disposición de un público amplio trabajos que visibilizan tanto la diversidad del movimiento evangélico como la consolidación progresiva de una temática de estudio en las ciencias sociales locales, en especial la antropología y la sociología.

El libro se organiza en cuatros ejes conceptuales que buscan constituir un cuadro de situación abarcativo sobre los modos en que científicos y científicas sociales ensayaron investigaciones sistemáticas sobre iglesias y misiones evangélicas en estas tierras. Así, la atención a los procesos históricos, a las formas simbólicas, a las relaciones de poder y a las construcciones mediatizadas, estructuran la obra sobre una de las vertientes religiosas que componen la dinámica diversidad socio-cultural de
la Argentina.

Alejandro Frigerio
. Doctor en Antropología por la Universidad de California. Se desempeña como Investigador Principal del CONICET y es docente en la Maestría en Antropología Social de la FLACSO, Argentina y en la Maestría en Sociología de la Universidad Católica Argentina. Investiga la diversidad religiosa local, con énfasis en las religiones de origen afroamericano y las devociones populares y los procesos de regulación social y gubernamental que las afectan.

César Ceriani Cernadas. Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador Independiente del CONICET y ejerce la docencia en la Carrera en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Antropología Social de la FLACSO, Argentina. Investiga pluralidad religiosa argentina, particularmente en la experiencia sociocultural y política de los pueblos indígenas del Gran Chaco a partir del contacto con misiones protestantes e iglesias evangélicas.

Mariana Espinosa: Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba- Museo de Antropología y profesora del departamento Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga expansión y presencia evangélica entre grupos indígenas, inmigrantes y criollos del Noroeste Argentino desde una perspectiva histórica, etnográfica y sociológica.

El libro “Argentina Evangélica. Estudios socioantropológicos sobre misiones e iglesias” cuenta con el apoyo de:

• Proyecto PICT-FONCyT “Evangelismo, mediaciones culturales y relaciones interétnicas en el Noroeste Argentino”.
  • Instituto de Antropología de Córdoba –Museo de Antropología (CONICET-UNC)
  • Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur
  • DIVERSA-Red de Estudios de Diversidad Religiosa en Argentina
  • Núcleo de Estudios en Religión y Cultura-FLACSO, Argentina.