Retratos de la identidad

Durante la tarde del 23 de abril el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC abrió sus puertas para dejar inaugurado el telón institucional de retratos de trabajadorxs del Museo de Antropología de la UNC, realizado por artistas/estudiantes de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca.

Telón de retratos
Se trató de una jornada artística muy emotiva. Donde docentes, nodocentes, autoridades, artistas y familiares pudieron compartir el recorrido previo que transitaron para llegar a este enorme telón de retratos de lxs trabajadores del Museo de Antropología.
Recordemos que este colorido telón es una obra artística, producida por les estudiantes de 2°, 3° y 4° año de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca en el marco del Proyecto Interinstitucional “Retratos de identidad. El museo somos todxs”.

A lo largo del año 2018, artistas y trabajadorxs del Museo de Antropología se encontraron en diversas instancias para intercambiar historias de vida y producir los retratos que componen el telón. Contaron, para ello, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía.
Fue una experiencia artístico-pedagógica muy enriquecedora, producida de manera conjunta por la comunidad de Escuela Especial Dra. Carolina Mosca, profesoras y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la UPC y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Como anfitrionas del lugar, la ceremonia estuvo moderada por la profesora Mariela Eleonora Zabala, del Área de Educación del Museo de Antropología y Lucia Tamagnini, antropóloga y secretaria de Dirección del Museo de Antropología de la UNC.
Además, estuvieron presentes las docentes de la Universidad Provincial de Córdoba, Mariana Dalmasso y Valeria Durán, como también autoridades de las instituciones involucradas, tal como: Gabriela Andrada, Directora de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca, Marcela Cejas, integrante del equipo de Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria. La licenciada Marcela Mabres, Decana de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred de la Universidad Provincial de Córdoba y  Analía Del Rosario Monzón, Delegada Capital de UEPC, entre otrxs.
A su vez, la tarde se lleno de color con retratos pintados en vivo coordinados por la profesora Noel Arias, la proyección de videos y una presentación de trap, a cargo de estudiantes de la Escuela Carolina Mosca.

Igualdad de condiciones

La Directora del Museo de Antropología, Fabiola Heredia, se hizo presente a través de un sentido texto donde expresó: “Lamentablemente no puedo acompañarlxs en persona debido a que me encuentro de viaje. Igualmente quería enviarles estas palabras que buscan abrazarlxs a cada uno de lxs artistas del Colegio Carolina Mosca.
El telón es mucho más que la suma de la obra que cada uno hizo en este trabajo colectivo sino que además supieron ver nuestras personalidades, intereses, gustos. Cada trabajador y trabajadora del museo que se sumó a la propuesta se encuentra en esos retratos, pero no por ser `igualitxs´ si no por que vieron y plasmaron más de lo que se ve. De eso se trata el arte, intentar de forma creativa que no pasemos desapercibidos por aquello que es importante, que va más allá de la apariencia de las cosas.
Así que nos sentimos muy agradecidxs con cada uno y cada una de ustedes, nos abrazaron con colores, con dedicación y compromiso, más allá de cualquier jerarquía, trabajo que desarrollamos en este museo o título que tenemos. Todxs los retratados estamos en igualdad de condiciones gracias a su mirada cariñosa y desinteresada.

Les agradecemos también a las docentes que alentaron esta propuesta y que ya tomó vuelo propio, especialmente a Noel Arias por la seriedad de su trabajo. A Mariela Zabala y a Lucía Tamagnini, junto a todxs los trabajadores del Museo que buscaron garantizar la concreción del telón y todo lo que ello implicaba.
También a las jóvenes del Instituto Domingo Cabred que buscaron hacer propia la propuesta para repensar pedagogías.
Y a las familias de cada artista, porque seguramente ha significado esfuerzos en lo cotidiano para asegurar la asistencia, los viajes, y escuchar historias de este trabajo.
Existen multiplicidad de formas de construir el pensamiento y resolver los problemas cotidianos, tantas como personas existimos en este mundo. A lo largo de la historia se han hecho valer unas formas por encima de otras. Las escuelas que son conocidas por ser `escuelas de educación especial´ se debaten todos los días por hacernos comprender que existen formas válidas de vivir, de pensar y sentir. A veces una propuesta artística es quizás la mejor forma de traducir ese esfuerzo diario.
Gracias queridxs jóvenes artistas por este maravilloso regalo para nuestro museo que también es de ustedes”.

Artistas

Sailem Contrera, Milagros Ledesma, Rodrigo Aguirre, Celeste Ceballos, Joaquín Gabriel Ceballos, Francisco Maturano, Pablo Martín Pereyra Fagre, Francisco Miguel Villacorta, Rodrigo Tejeda, Nicolás Daniel Ávila, Oscar Bernardo Barreto, Milagros Barros, Gonzalo Guayán, Agustín Herrera Capdevilla, María Belén Mondini, Joaquín Ortíz, Jonathan Gabriel Ortíz, Cristian Quinteros, Kevin Zabala Espinosa, Talía Álvarez, Armando Barrera, Cristhian Bordino, Ticiana Centurión, Abril Verónica Domínguez, Lucrecia Espíndola, Gabriel Falcón, Ángel Moreno, Elías Agustín Salinas, Luciana Abigail Sánchez, Grethel Santana Coello, Matías Ulloque, Milagros Vanteson, Fabricio Villafañe, Jeremías Altamirano, María Barreto, Uriel Joaquín Belmonte, Gianfranco Bertelli, Alan Nahuel Biamonte, Brisa Ceballos, Franco Córdoba, Cristian Flores Cerezo, Carlos Isaías Guevara, Belén Moyano, Iván Joel Pezoa, Ludmila Rigotti, Mateo Varela Pino.

Texto y Fotos: Irina Morán
Área de Comunicación Museo de Antropología de la FFyH – UNC.