Hogares de día en el Museo: biografías, palabras y objetos

El miércoles 14 de noviembre, a las 16 hs, en el segundo piso del Museo de Antropología se llevará a cabo el cierre de proyecto “Biografías: Palabras y Objetos. Una propuesta de articulación para adultos mayores en el Museo”. La actividad se presenta a través de una muestra que tiene como fin fortalecer los vínculos entre la Universidad Nacional de Córdoba y los Hogares de Día de la Subsecretaría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Córdoba.

La muestra fue elaborada desde los grupos de adultos mayores de cuatro instituciones: el Hogar de día Refugio de Esperanza, el Centro Integral Yapeyú, el Centro de Actividades Los Plátanos y el Hogar de Ancianos María Justa Fragueiro de Moyano. Su coordinación se realizó en forma conjunta entre las Educadoras-guías del Museo, Gisela Vargas y Gabriela Pedernera, más los encargados del Taller de práctica educativa con terminalidad de educación primaria.

La propuesta reconoce la importancia de los adultos mayores en la transmisión del patrimonio tangible e intangible. A través de un espacio de sociabilización promueve desde la pedagogía museística la resignificación de las historias de vida de los adultos mayores.

En ese marco, la actividad se desarrolló en tres etapas, con diferentes niveles de profundidad y reflexión: Presentación del espacio y del equipo del trabajo del Museo y del Hogar; talleres de sensibilización y producción; y como resultado final la selección y elaboración de la muestra en el Museo de Antropología.

De esta manera, el cierre del proyecto se presenta como una intervención museográfica desde una construcción colectiva. A través de actividades vinculadas a la memoria, el patrimonio, la historia oral y los museos, se trabajó en esta muestra donde se expone en primera persona las representaciones que los adultos mayores tienen sobre sí mismos.

La actividad busca valorizar las vivencias pasadas y resignificarlas como expresión del patrimonio cultural presente, desnaturalizando la concepción pasiva de la vejez y fortaleciendo los lazos intergeneracionales, desde las historias comunes de los barrios de Córdoba.

Además, el proyecto fue seleccionado por el Programa de Financiamiento a Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales 2018, perteneciente de la SEU. La actividad es abierta y gratuita a toda la comunidad.