Conferencia: Museo en tiempos neoliberales

El martes 28 de mayo, a las 18:30 horas, en el Museo de Antropología se llevará a cabo la Conferencia: Museo en tiempos neoliberales a cargo del Dr. Luiz Fernando Dias Duarte – UFRJ, antropólogo especializado en temas tales como salud, sexualidad, persona, familia y religión; quien además es Director adjunto del Museu Nacional dependiente de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La actividad estará moderada por la Mgter. Mirta Bonnin y es abierta a toda la comunidad.

Trayectoria de Luiz Fernando Dias Duarte

Luiz Fernando Dias Duarte  nació en Río de Janeiro, el 30 de agosto de 1949. Es un antropólogo brasileño. Se graduó en Derecho (1972) por la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Concluyó la maestría en antropología social (1978) y el doctorado en ciencias humanas (1985) por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Museo Nacional de la UFRJ).

Actúa como investigador en las áreas de antropología de la persona, de la salud, de la familia, de la sexualidad y de la religión. Entre otros cargos académicos, fue Director del Museo Nacional de la UFRJ (1998-2001). Durante este mandato, coordinó la elaboración del proyecto de su nueva exposición, aún en curso. Fue profesor visitante en las Universidades de Brasilia, París X – Nanterre, Buenos Aires, Liège y Federal de Río Grande do Norte. Es Comendador de la Orden Nacional del Mérito Científico.

Intereses de Investigación:

La visión de mundo de las clases populares brasileñas es su principal tema de investigación, a partir del trabajo de campo realizado en la década de 1970 con pescadores del barrio de Jurujuba, en Niterói. En la década siguiente, publicó De la vida nerviosa en las clases trabajadoras urbanas, como resultado de su tesis de doctorado. La obra, considerada una importante referencia sobre el tema, retrata de qué modo la noción de «nervios» y «nervioso» es importante para las capas populares brasileñas, sirviendo de mediación entre el aporte individualista de los saberes psi y las antiguas concepciones físico-morales sobre la persona, el cuerpo y la enfermedad.

Su investigación sobre la psicologización en Brasil resultó en la elaboración y puesta a disposición del Psico-Río, base de datos sobre la historia y la institucionalización del campo psi (psiquiatría, psicología y psicoanálisis) en Brasil. Actualmente, trabaja con investigaciones relacionadas a la familia, sexualidad y religión en los horizontes de construcción de la «persona moderna». Actualmente se desempeña además como Director adjunto del Museu Nacional dependiente de la Universidad Federal de Río de Janeiro.