Vos: Identidades en movimiento


Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

Bajo este título y lo largo del 2019, el Área de Educación del Museo de Antropología de la UNC llevó a cabo Proyecto de Pasantías para Nivel Medio. En total, participaron 43 estudiantes de 9 instituciones educativas de la provincia  de Córdoba.

Las Pasantías para Nivel Medio se realizaron en el marco de la Propuesta Educativa 2019-2020 “Nos(otros) Divergentes”. De esta experiencia participaron: el Colegio Secundario Evangélico Willam Morris; el Instituto Nuestra Señora Del Sagrado Corazón; el Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices; el Instituto Secundario Brigadier Juan Ignacio San Martín; el Instituto Privado San Agustín; el Instituto Monseñor de Andrea; el Instituto Gral. San Martín (Villa Allende); el IPEM 12 Anexo (Socavones); y el Instituto Pio XII (De la localidad de Despeñaderos).
Dada la gran concurrencia de establecimientos educativos, esta práctica se desarrolló en dos grupos: uno, en el primer cuatrimestre, y otro a lo largo de la segunda mitad del año.

Durante los nueve encuentros, lxs pasantes se apropiaron del Museo, pusieron en práctica acciones educativas, tuvieron un taller con una antropóloga de la casa y conformaron un equipo de trabajo, integrado por adscriptxs y ayudantes de alumnxs.  A su vez, desarrollaron actividades como educadores-guías,  y finalmente generaron dinámicas desde la educación no formal para dialogar conceptos antropológicos a través de: juegos, láminas, recorridos, eventos, intervenciones en sala, entre otras.

En el primer cuatrimestre, a modo de cierre, propusieron una dinámica de postas en la que desarrollaron actividades lúdicas con preguntas, juegos de mesa y asociación, videos, debates y para finalizar, una obra de teatro. Todas las propuestas estuvieron atravesadas por las nociones de identidad y cultura, apuntando a una reflexión sobre estereotipos, discriminación, tolerancia y respeto a la diversidad.

Durante el segundo cuatrimestre, el otro grupo de pasantes plasmó sus prácticas, describiendo las propuestas educativas, que consistían en elaborar un nuevo personaje de ficción/concepto “divergente” y actividades didácticas, a partir de nuevos personajes. Así, crearon a Prejuicio, Expresión; Cambios; Tiempos y Diversidad.

Mas info: https://bit.ly/2LgPeEc

Por Gabriela Pedernera – Silvia Burgos
Tutoras -Educadoras-guías del Área de Educación del Museo de Antropología