¿En qué creen lxs argentinxs?

El martes 10 de marzo, a las 17:30 hs, en el Museo de Antropología de la UNC se llevará a cabo la presentación de la II Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina (CEIL-CONICET). La encuesta fue dirigida y coordinada por el Dr. Fortunato Mallimaci, la Dra. Verónica Giménez Béliveau, el Dr. Juan Cruz Esquivel y la Dra. Grabriela Irrazábal, y contó con la participación de investigadores del programa Sociedad Cultura y Religión del CEIL. La presentación en Córdoba estará a cargo de la Dra. Mariela Mosqueira (CEIL-CONICET-UBA).
Abierta a todo público, la actividad está organizada por el Instituto de Antropología de Córdoba, el Museo de Antropología de la UNC y el proyecto PICT-FONCyT “Evangelismo, mediaciones culturales y relaciones interétnicas en el Noroeste Argentino” dirigido por la Dra. Mariana Espinosa.

Datos y porcentajes

La primera encuesta fue realizada en el 2008, dirigida por investigadores del CEIL-CONICET en coordinación con investigadores de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Rosario y Mendoza.
Haber logrado esta segunda encuesta es un avance científico sustantivo, entre otras razones, porque genera datos contrastables y generalizables. Entre algunos de los resultados podemos destacar que en el año 2008 el 76.5% de lxsargentinxs se adscribían como católicxs y en 2019 el 62.9%. En cuanto a lxsevangélicxs, en el 2008 eran 9,0% y en el 2019 pasaron a 15,3%. 
Interesante es el caso de aquellos que no se adhieren a ningún culto en particular, también llamados lxs “sin religión”, quienes en el 2008 eran 11, 3% y en el 2019 el 18.9 % de la población.

A raíz de las transformaciones en las adscripciones religiosas, se observa una disminución de la fe en Jesucristo (en 2008 de 91.8% y en el 2019 de 82,5%) y en la Virgen (en 2008 de 80,1% y en el 2019 de 64, 5%).
 Además, el estudio arroja un aumento en la creencia en la energía (que pasó de 64, 5 % en el 2008 a 76,6% en el 2019).
La encuesta también aporta información relevante sobre opiniones por parte de lxs creyentes a distintos cultos y lxs “sin religión” a temas como el aborto, la familia, el financiamiento del Estado a las religiones (Véase: https://bit.ly/2SrTkNx)

En el Museo

La presentación de la II Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina (CEIL-CONICET) el Museo de Antropología estará a cargo de la Dra. Mariela Mosqueira, quien es investigadora adjunta del CONICET en el CEIL. Profesora titular de la Cátedra de Sociología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Docente del seminario «Sociedad y Religión» en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora en diversos posgrados de universidades nacionales y extranjeras.

A su vez, los comentarios estarán a cargo de la Dra. Mariana Espinosa, investigadora del CONICET en el IDACOR y docente de la FFyH, UNC, y el Dr. Hugo Rabbia, Investigador del CONICET en el IIPSI y docente de la UCC.

Para más información:

Mallimaci, F.; Giménez Béliveau, V.; Esquivel, J.C. &Irrazábal, G. (2019) Sociedad y Religión en Movimiento. Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina. Informe de Investigación, nº 25. Buenos Aires: CEIL-CONICET. ISSN 1515-7466  Disponible en: https://bit.ly/3bL9xoH

Versión en inglés

Programa Sociedad, cultura y religión (2019), Creer y dejar de creer: Segunda Encuesta sobre Creencias y actitudes religiosas en Argentin. Disponible en: https://bit.ly/2u4SGfy

Ver Informe de Resultados de Difusión en medios de comunicación.

Scroll al inicio