A History of Book Publishing in Contemporary Latin America

El viernes 19 de noviembre de 2021, a las 12.30 hs de Argentina, se llevará a cabo la presentación del libro A History of Book Publishing in Contemporary Latin America (Routledge, 2021)de Gustavo Sorá. El evento será transmitido por el canal de youtube del Museo de Antropología de la UNC. El autor estará acompañado por: Peter Burke (University of Cambridge); Gisèle Sapiro (TBC) (EHESS/CNRS), Afrânio Garcia (EHESS), Jean-Yves Mollier (Université de Versailles SQY). Los idiomas del evento serán inglés y francés.

El libro A History of Book Publishing in Contemporary Latin America presenta una historia cultural de América Latina vista a través de un bien simbólico y una práctica: el libro, y el acto de publicar, dos elementos que han tenido un poder irrefutable en la configuración del mundo moderno.
La obra combina múltiples enfoques teóricos y paisajes empíricos con el fin de comprender cómo los editores latinoamericanos se convirtieron en protagonistas de una unificación simbólica de su continente desde la década de 1930 hasta la década de 1970. La intersección de temas culturales, políticos y económicos, así como el estilo de la escritura, hacen que este libro despierte interés en un amplio público lector con sensibilidad histórica y sociológica, con curiosidad cultural global.

Estructura del libro

Parte 1: Argentina   1. El libro y la edición en Argentina. Libros para todos y modelo hispanoamericano 2. Traducir la nación. Gregorio Weinberg y el racionalismo del pasado argentino  Parte 2: México  3. América Latina como meridiano civilizador. El Fondo de Cultura Económica y la colección Tierra Firme 4. Edición y política. Guerra Fría en la cultura latinoamericana de los años sesenta  Parte 3: Brasil  5. Génesis del mercado editorial nacional: ¿un milagro? 6. La casa y la empresa. José Olympio y la evolución de la edición en Brasil  Parte 4. Perspectivas transnacionales  7. El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt 8. La traducción de libros de ciencias sociales y humanas entre Francia y Argentina como intercambio desigual.

Gustavo Sorá: Doctor en Antropología Social por el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas (CONICET) y como Profesor Titular del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).