Museos, Antropología y Democracia

En el marco de las distintas celebraciones por el 80 Aniversario del Museo de Antropología de la UNC, el viernes 10 de diciembre, a las 18.30 hs, por el Canal de YouTube del Museo de Antropología de la UNC se llevó a cabo el conversatorio “Museos, Antropología y Democracia”.

¿Qué incidencia tuvo el Museo de Antropología de la UNC en temáticas claves relacionadas a los derechos humanos y la democracia?,¿En qué momento el campo de la antropología cobra una mayor visibilidad y popularidad en Córdoba?¿Qué hechos cobraron relevancia en los medios de comunicación?¿Qué políticas públicas y decisiones de gestión posibilitaron que el Museo de Antropología de la UNC asuma un rol significativo en temáticas nodales dentro de la democracia?

Estas y otras inquietudes fueron abordadas por el grupo de panelistas invitados a protagonizar este conversatorio. Participaron: Ludmila Da Silva Catela: Investigadora IDACOR/ CONICET/ MA, quien se desempeñó como directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, en los años 2006-2015 y del Museo de Antropología de la UNC, en los años 2016-2017.

Otro de los invitados fue Darío Olmo: Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Provincial de Córdoba y profesor del Departamento de Antropología de FFyH –UNC –, e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entre los años de 1985 al 2010. Además, en el año 2003 como miembro del EAAF, Olmos estuvo al frente de la investigación forense que posibilitó la identificación de más de cien cuerpos enterrados de manera clandestina en el Cementerio San Vicente, en el marco de la causa “Averiguación de enterramientos clandestinos periodo 1976-1983”.

A su vez, también participó la periodista, editora y escritora Ana Mariani, especializada en derechos humanos. Mariani, en el año 2003, realizó la cobertura periodística de esta causa, a través de distintas notas publicadas en el diario La Voz del Interior. Un trabajo de investigación que en su compilación multimedia y bajo el título “El horror está enterrado en San Vicente”, en el año 2005 fue galardonado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, liderada por el escritor Gabriel García Márquez.

La moderación de la actividad estará a cargo de la antropóloga Mirta Bonnin, profesora del Departamento de Antropología de la FFyH de la UNC, quien se desempeñó como directora del Museo de Antropología de la UNC entre los periodos 1997-2010 y 2013-2016. Además, fue directora del Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba y posee un amplia formación en el ámbito de la museología a nivel local y nacional.

Finalmente, también estuvieron presentes Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a Fabiola Heredia, actual directora actual del Museo de Antropología de la UNC.

La actividad, abierta a todo público, se celebró el 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos humanos y  Día de la Restauración de la Democracia, en conmemoración de la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín, presidente de la Nación en 1983, tras vivir siete años de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Esta fecha tan significativa, coincide a su vez con el aniversario número 80 del Museo de Antropología de la UNC.