H.I.J.O.S. Córdoba – Memoria, verdad y justicia durante los años 90

H.I.J.O.S. Córdoba – Memoria, verdad y justicia durante los años 90 es el primer libro de María Paula Puttini. Un trabajo que surge como resultado de un proyecto que nació en diciembre de 2021, gracias al trabajo colectivo de muchas personas y bajo el sello editorial Gráfica 29 de mayo. La presentación se realizará de manera virtual, el miércoles 23 de marzo, a las 18 hs, a través del Canal de Youtube del Museo de Antropología de la FFyH de la UNC. Quienes deseen participar del conversatorio, entre la autora y docentes, pueden unirse a través del este Meet.

El libro reconstruye los inicios de la organización H.I.J.O.S. en Córdoba. Su recorrido comienza con la experiencia del Taller Julio Cortázar en los años 80. Luego, trabaja sobre la conformación de la agrupación, las primeras acciones en el espacio público y las continuidades, rupturas y mutaciones en las demandas y formas de protesta en relación a la historia del Movimiento de Derechos Humanos. En el último tramo, se sitúa hacia el final del milenio, para analizar los primeros escraches y la formación de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

A su vez, el libro resulta un homenaje para aquellas personas que se embanderaron desde hace más de cuarenta años en las consignas de memoria, verdad y justicia. A quienes sostuvieron la lucha cuando nadie la sostenía. La organización H.I.J.O.S. fue protagonista de esta época. Pedían y reclamaban justicia cuando era sólo una utopía. Y sostuvieron las banderas de los Derechos Humanos de manera previa, durante y posterior a cuando estas causas se convirtieron en política de Estado.

El libro recorre distintos rincones de Córdoba, escuelas y barrios. Para la autora, María Paula Puttini, es importante hablar con estudiantes y adolescentes sobre lo que implica la publicación de un libro de estas características. ¿Cómo es el proceso de escritura? ¿Cuán viable o no es? ¿Resulta accesible a nuestra realidad? También destaca el trabajo como un proyecto de divulgación sobre la historia de Córdoba en redes, llamado Historias con tonada.

Esta presentación virtual, destinada principalmente a docentes, será una nueva instancia de divulgación sobre los contenidos de Historia Reciente de Córdoba, además de abrir un espacio ameno de  intercambio, reflexión y lectura.

María Paula Puttini: nació en 1987 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es docente e historiadora, egresada del profesorado y la licenciatura de Historia de la UNC. Actualmente está cursando el Doctorado en Historia y participa del proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC Militancias, dictaduras y Derechos Humanos en la historia reciente de Córdoba dirigido por la Dra. Ana Carol Solis y el Lic. Leandro Inchauspe. Trabajó en nivel secundario por casi diez años. Se desempeña como docente en diversos profesorados de la provincia de Córdoba y en la Escuela de Historia de la UNC. Especializada en la enseñanza de las Ciencias Sociales y en la cuestión de los derechos humanos, a escala regional. Tiene una amplia experiencia en cursos y talleres de extensión universitaria destinados a docentes en ejercicio y ha publicado varios materiales didácticos y académicos de manera colectiva al respecto. Entre ellos, se destacan Itinerarios, recorridos por la historia de Córdoba y Palimpsesto. Militancias, Dictaduras y Derechos Humanos.

Scroll al inicio