Adiós a la antropóloga Susana Beatriz Assandri

El Museo de Antropologías de la UNC y el Instituto de Antropología de Córdoba (UNC-CONICET) acompañan a la familia, amigxs y colegas de la antropóloga Susana Assandri en el dolor por el fallecimiento de quien fuera referente en el desarrollo de las ciencias antropológicas en Córdoba.

Susana Assandri ingresó a la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1963.

Su primera experiencia de campo fue la campaña a El Alamito en Andalgalá, provincia de Catamarca, concretada en octubre de 1964.

En el año 1966, los profesores Víctor Núñez Regueiro y José Cruz fueron cesanteados por el gobierno de la Revolución Argentina de Carlos Onganía. En ese contexto, debió concretar su trabajo de tesis para finalizar la Licenciatura en Historia. Su tema fue “El sistema de parentesco en una comunidad aislada: Laguna Blanca” y su director, el profesor Antonio Serrano.

La posibilidad de retornar a la Universidad se dio en 1971, cuando comenzaron a concursarse una serie de cargos. Allí concursó por antecedentes y oposición el cargo para Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Prehistoria y Arqueología de la carrera de Historia, que ganó.

Dentro de esta cátedra se inició en el trabajo de investigación en el Valle del Ambato, en la provincia de Catamarca, hasta el año 1975 en que la intervención a las Universidades produce la cesantía en los cargos docentes y, en consecuencia, la interrupción de los trabajos de investigación en Ambato. En 1983 se reincorporó a la Universidad, recuperando el cargo y su trabajo de investigación.

En 1997 profundizó su formación a partir de la obtención de una beca por concurso, para cursar la Maestría de Arqueología Social en Iberoamérica, en la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida, España. Producto de esta Maestría fue la tesis “Procesos de complejización social y organización espacial en el Valle del Ambato, Catamarca, Argentina”, aprobada con la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Además de continuar con las investigaciones en el Valle de Ambato, desarrolló actividades docentes en la Escuela de Historia, dictando cursos sobre Museos y Patrimonio; realizó proyectos de extensión en la provincia de Córdoba, avalados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades; integró el equipo del Programa Educación y Museos, dictado a distancia, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y fue delegada de la región Centro del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de UNESCO.

Para recordarla, compartimos  este Podcast donde Susana Assandri relata en primera persona cómo, siendo estudiante de Historia y miembro del Instituto de Antropología (FFyH-UNC) hizo su primera salida de campo arqueológica dirigida por Víctor Núñez Regueiro, al sitio el Alamito, Catamarca, en enero de 1964.

Y este video donde se la entrevista acerca del contexto de trabajo que representó la década del setenta para el desarrollo de la ciencia.