¿Qué hacemos con las cosas del pasado?

El jueves 13 de abril, a las 18hs., en el Museo de Antropologías de la UNC se presenta el libro: «¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Materialidades memorias y lugares». Un libro realizado por Elizabeth JelinLudmila Da Silva Catela, Graciela Tedesco y Agustina Triquell. Además, participará Marcela Alarcón, de la Mesa Afro Córdoba; junto a la Comisión Personas Mayores y Museos, bajo la coordinación de Gabriela Pedernera y Gisela Vargas, del Área Educación del Museo de Antropologías.

El libro cuenta historias de lugares y memorias a través de las cosas. Objetos que han quedado atados a experiencias territorialmente situadas en las trayectorias de pioneros, en las fábricas y empresas que modularon formas de vivir en pueblos y barrios, en vecinos y vecinas que desaparecieron y en museos locales llenos de sentidos y sentires. En su desarrollo, las autoras indagan en las imágenes materialmente palpables, pero también en sus representaciones que, como índices, evocan pasados y presentes dónde los recuerdos hacen cosas y las cosas producen lazos de memorias. Un libro que abre preguntas sobre la materialidad de la memoria como una superficie de inscripción con capas a desentrañar, comprender, interpretar.

La actividad se desarrollará en el Hall principal de la planta baja del Museo. La dinámica de presentación será a través de una ronda abierta que propicie un diálogo directo con las autoras del libro. Tras la lectura de algunos fragmentos del título «¿Qué hacemos con las cosas del pasado?», se compartirá un ejercicio de memoria, con diversos objetos personales, que resulten significativos o evoquen alguna experiencia vivida.

La actividad es libre y abierta a todo público.

Área de Comunicación – Museo de Antropologías