Noche de los Museos 2023: “Democracia inclusiva y diversa”

Bajo el lema “Ciudad y democracia”, el viernes 3 de noviembre, de 20 a 01 h, Córdoba vivió la edición 2023 de la Noche de los Museos. Durante esa jornada, espacios culturales y museos de la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno provincial, la Municipalidad de Córdoba, sumados a otros de capital e interior, abrieron sus puertas de manera gratuita para mostrar su acervo patrimonial y una singular agenda de actividades.

El Museo de Antropologías vivió una noche inolvidable, bajo el lema: “Democracia inclusiva y diversa”. Con una propuesta enfocada en la defensa a la educación pública, la recreación de juegos tradicionales de las infancias, una apuesta a la diversidad y a nuestras raices africanas, más un cierre a todo color, con la murga A otra cosa Mariposa. Pero sobre todo, con la disposición de abrir las puertas y alojar a una multitud que disfrutó e hizo suyas cada una de las actividades.

• “Encuentro precioso”: Patrimonios afrodescendientes

Exhibición de objetos significativos para personas afroargentinas: Piezas de cerámicas de la colección Arroyo Leyes del Museo y muñecas Abayomi.

20:30 a 22:00 hs. Elaboración de muñecas Abayomi, a cargo de Marcela Alarcón. Afrodescendiente, integrante de la Asociación Mesa Afro Córdoba.

21:30 a 23:00 hs. Actividad con arcilla a cargo de la ceramista Sandra Reyna.

•  “Che, ¿Vamos a jugar?” Memorias de juegos en la ciudad de Córdoba

¿Qué juegos nos conectan con espacios que habitamos en la ciudad: veredas, plazas, parques, hogares o casas de personas amigas? Te invitamos a viajar con la memoria en el tiempo  y recrear  propuestas lúdicas para todo tipo de público. Segundo piso del Museo.

• Acciones de reciclaje

El Museo de Antropologías se suma como punto de recolección. Juntamos tapitas plásticas de gaseosas, así como llaves de metal para la maratón del Hospital Infantil Municipal de Córdoba.

• Educación Pública y Antropología

En los distintos lugares del Museo, proponemos una intervención activa para reflexionar sobre la educación pública y los aportes de las ciencias antropológicas a nuestra vida cotidiana.

• Patrimonio bajo la lupa

Actividad dirigida a la niñez, con el fin de visibilizar la importancia de proteger el patrimonio antropológico, a través de  prácticas de conservación de materiales arqueológicos. Se les permitirá a lxs visitantes la observación de diferentes piezas con lupas binoculares y microscopio usb. Además se utilizaran materiales actuales, con lanas y textiles, como análogos de materiales arqueológicos y etnográficos. Primer piso, Biblioteca del Museo.

• Murga “A Otra cosa Mariposa”

Con sarcasmo y humor, el espectáculo aborda algunos de los problemas que se viven en democracia. La tensión en procesos de inclusión con diversidades. Conflictos medioambientales. Los temores a la muerte, entre otros.
Así, con un estilo uruguayo y para el cierre de la Noche, a las 23:30 hs, en la planta baja del Museo, la murga cantará a favor de las minorías o las personas que se sienten desiguales.

Texto: Irina Morán – Fotos: Paloma Laguens.
Área de Comunicación del Museo de Antropologías