La palabra en ronda: Mujeres indígenas en tiempos presentes

El 19 de abril de 2024, en el marco del Día del Aborigen, el  Colectivo Tejido de Letras convocó al Encuentro “La palabra en ronda. Mujeres indígenas en tiempos presentes” donde se compartieron historias, pensamientos y sentimientos en torno a las memorias.

“Somos un colectivo de mujeres indígenas (camiares, diaguitas y en constante búsqueda) que  atravesamos historias familiares con mucho dolor y un  ‘intencionado’ olvido. Cuando hablamos de atravesar historias, lo hacemos comprendiendo el tiempo desde un presente, que está siendo con ese (supuesto) pasado lineal. Las cosas no fueron, sino que son todo el tiempo. Tiempos y mundos diversos…”, cuenta el Colectivo en el libro “Atravesando Tiempos, Narrando Silencios”.

Las integrantes explican que producen textos/tejido, una manera de poner en palabras mundos que habitan y las habitan. “Al colectivo Tejido de Letras lo comenzamos a tejer entre Silvia, Yanina, Pamela, Sofía y Laura allá por octubre de 2022. Conversamos sobre nuestro caminar y sentir como mujeres interpeladas por las memorias de nuestras abuelas, familias y comunidades y otros espacios que transitamos en la ciudad. En noviembre iniciamos las juntadas a la tardecita en la casa de Silvia, el hogar y refugio que nos alberga. Por mayo hicimos una invitación a otras amigas, contándoles esta idea de entretejer nuestras memorias y sentires en un colectivo donde encontrarnos para abrazar la propia experiencia de identidad, y la de otras, y todas, fortalecer esas búsquedas, preguntas, resistencias, silencios”, comentan.

“Luego se sumaron al grupo Estefanía, Dina, Julieta y Lucía a la trama cotidiana mensual para volcar en poemas y prosa esta decisión política de visibilizar aquello transmitido por nuestrxs ancestrxs  y, resignificado en lo cotidiano como memoria, como resguardo”.

A partir del Taller Por mi propia voz. Encuentro de palabras, corazones y recuerdos realizado en el Museo se invitó a lxs presentes a hacer audible colectivamente aquello que ronda por las cotidianeidades, lugares, pensamientos y sentimientos, rituales y territorios, dándole forma a través de la palabra dicha o escrita.

Abrió el encuentro Silvia Burgos, del Área de Educación del Museo, contando que mucha gente que viene al Museo se encuentra con cosas que también están en   sus casas o en sus memorias: “Objetos, juegos, relatos relacionados a plantas y animales que se convierten en lugares de memoria. Lo que se puede hacer con las memorias cotidianas es sanarlas, hacerlas públicas y compartirlas con quien tengo al lado”.

Luego, las personas presentes compartieron sentires, memorias y búsquedas, en el marco de este espacio que fue una forma de resignificar el “Día del Aborigen Americano” poniendo en juego las memorias compartidas”.

El Colectivo publicó el libro Atravesando Tiempos, Narrando Silencios con la editorial HEN  que inició su colección Mujeres de Abya Yala con esta obra, en marzo de 2024. «El libro es una decisión política, la posibilidad de elegirse como hermanas y reconstruirse. Una posibilidad que tenemos como generación a través de la palabra, de la posibilidad que tuvimos de haber sido alfabetizadas, ya que muchos de nuestros ancestros firmaban con una cruz. Y aún hoy hay muchas comunidades que siguen sufriendo abusos de todo tipo».

Texto y fotos: Eliana Piemonte – Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC.