Nuevos videos en Creí que eras antropólogx

La cuenta de IG y YouTube Creí que eras antropólogx publicará, a partir del miércoles 17 de abril y por tres miércoles consecutivos, videos traducidos a Lengua de Señas Argentina, por el intérprete Juan Carlos Druetta . El contenido habitual del proyecto aborda temas de las ciencias antropológicas con un formato audiovisual lúdico- didáctico.

Creí que eras antropólogx es un proyecto de divulgación de conceptos, prácticas y experiencias provenientes de las ciencias antropológicas, autogestivo y colaborativo.

“Actualmente, existe una importante vacancia respecto de la divulgación de saberes, discusiones y quehaceres de lxs antropólogxs y creemos que es nuestra responsabilidad como profesionales formadxs poner en circulación algunos materiales que sirvan para repensar categorías y procesos que muchas veces damos por sentados”, comentan las integrantes del proyecto.

 Ellas explican que a todxs lxs antropólogxs les suele costar explicar qué es lo que hacen  o cuál es la especificidad de su disciplina. Al mismo tiempo, existen un montón de prejuicios o ideas preconcebidas respecto a la profesión. “Desde aquí nos proponemos hacernos cargo de esas confusiones y al mismo tiempo poner en evidencia la importancia social, política y cultural de la antropología, sus saberes y experiencias”, señalan.

Los contenidos que divulga el proyecto representan importantes puntos de debate en términos educativos y comunicacionales: conceptos centrales de la disciplina, así como experiencias profesionales diversas son presentadas por especialistas y puestas en circulación para un público amplio a través de videos breves difundidos desde las redes sociales del proyecto.

Actualmente, el proyecto incorporó una línea de trabajo referida a traducciones en lenguas indígenas y lengua de señas argentina para mayor accesibilidad del contenido.

Entre los objetivos del proyecto se cuentan: dar a conocer las experiencias, la importancia y el impacto que la tarea de lxs profesionales de la Antropología tiene en distintos ámbitos y grupos sociales; diseñar insumos didácticos para estudiantes y docentes de escuelas medias, y de los primeros años de la universidad, así como para profesionales de distintos ámbitos; desnaturalizar sentidos, saberes y conceptos desde una mirada amplia e inclusiva, visibilizar la diversidad étnica y étnico lingüística de los pueblos que habitan el territorio argentino a partir de la incorporación de lenguas indígenas en los videos del canal a través del uso de subtítulos con las traducciones correspondientes y brindar accesibilidad a contenidos educativos a través de traducciones a LSA.

Con el apoyo del Museo de Antropologías el proyecto realizó traducciones de 3 videos a Lengua de Señas Argentina (LSA). Juan Carlos Druetta, intérprete de LSA, tradujo los videos; “AntropoTemas: Indio, Indígena, Aborigen”; “¿Qué hace unx antropólogx en una Dirección de Antropología Urbana?” y “¿Qué hace unx arqueólogx cuando no excava?”.

Estos videos se publicarán a partir del miércoles 17 de abril, y por tres miércoles consecutivos.

Video 1: miércoles 17 de Abril

“AntropoTemas: Indio, Indígena, Aborigen”

Autora: Dra. Lorena Rodríguez

Curaduría, diseño gráfico y edición: Creí que eras antropólogx

Traducción LSA: Juan Carlos Druetta- Museo de Antropologías UNC

Video 2: miércoles 24 de Abril

“¿Qué hace unx antropólogx en una Dirección de Antropología Urbana?”

Autor: Mg. Aníbal del Olmo

Curaduría, diseño gráfico y edición: Creí que eras antropólogx

Traducción LSA: Juan Carlos Druetta- Museo de Antropologías UNC

Video 3: 1 de Mayo

Autora: Dra. Victoria Nuviala Antelo

Curaduría, diseño gráfico y edición: Creí que eras antropólogx

Traducción LSA: Juan Carlos Druetta- Museo de Antropologías UNC

Redes sociales del proyecto:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfz5xvMulIMuqypJcwtYQoQ 

Instagram: https://www.instagram.com/creiqueerasantropologx/

Integrantes del proyecto:

Mariana Videla Manzo: Antropóloga, docente y doctoranda en Antropología (ICA/FFyL y CBC, UBA).

Bettina Sidy: Dra. en Cs. Antropológicas, docente, investigadora (CONICET -UNSAM).

Ionathan Yablonka: Antropólogo, docente, maestrando en Antropología (IDAES- UNSAM).

Cecilia Albarracín: diseñadora gráfica (FADU- UBA).

Silvia Chinen: diseñadora gráfica (UP), estudiante avanzada de Cs. Antropológicas (orientación arqueología- FFyL/UBA).

Micaela Tonini: estudiante avanzada de la carrera de Cs. Antropológicas (FFyL- UBA).

Texto: Eliana Piemonte – Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC.

Foto: Gentileza del proyecto.

Scroll al inicio