Se
trata un espacio de acción e investigación para interesados en la producción y realización
de obras documentales. Se trabajará con proyectos propios que buscan la
construcción de una imagen y poética personal.
Las personas
seleccionadas, trabajarán en un laboratorio de análisis, reflexión y
confrontación de la narrativa audiovisual documental.
Coordinadores: Marina Rubino y Darío Arcella.
Son 8 Encuentros – De abril a noviembre 2019.
Segundos sábados de cada mes. De 10 a 18 hs.
Inicio: sábado, 13 de abril, a las 10.00 hs. , en el Museo de Antropología de la FFyH- UNC.
¿Cómo postularse a la Beca?
Enviar datos personales, CV, Carta de intención y resumen del proyecto, antes de 22 de marzo, al mail: gdocumenta@gmail.com
Asunto: “Clínica de obra documental”.
Descripción de los destinatarios: Puede postular toda persona interesada en encaminar un proyecto audiovisual de no-ficción que ya disponga de una formación audiovisual. La clínica de obra documental será un espacio para quienes estén interesados en el diálogo y la reflexión sobre la producción y realización de la obra documental propia. Es un espacio destinado a quienes quieran desarrollar, o profundizar, un proyecto propio a partir de la construcción de un pensamiento audiovisual.
Tener en cuenta: el programa es intensivo y exige de los participantes un alto compromiso durante sus 8 encuentros de duración. Los participantes deben disponer de tiempo para asistir y de tiempo adicional para la realización de los proyectos
Resultados de las becas: 29 de marzo de 2019.
El proyecto cuenta con el apoyo Beca de Formación 2018 del FNA otorgada a Grupo Documenta para realizar la clínica de Obra documental/Seguimiento de Proyectos documentales en el Museo de Antropología de la FFyH – UNC.
Sobre los docentes:
Marina Rubino
Artista Visual, cineasta y docente. Lic. en Artes Visuales. Instructora de cine en ENERC-INCAA. Directora de los largometrajes ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), “Yvonne” (2018), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río”, “Cielo Abierto”, “Mi amigo José”, “Entrevista-Adolfo Bioy Casares”, entre otros. Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”, ̈La Ceremonia ̈, ̈Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo ̈ y ̈Los Relocalizados ̈.
Desde 1991 a 2012 participó de exhibiciones de artes visuales (dibujo, pintura, video-arte) en diferentes galerías y salones.
Recibió fondos, becas, premios y menciones como Primer Premio Documental en el VII Festival Internacional de Cine y Video de DDHH, Primer Premio FundTV Mejor Documental 2007, Premio a la Preservación de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas en VII Festival Americano De Cine Y Video De Pueblos Indígenas, CHILE 2004. Beca creación del Fondo Nacional de las Artes (2004) y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. El largometraje Tunteyh participó en más de 30 festivales internacionales de cine y resultó ganador de tres premios internacionales (Canadá y Chile). En 2014 recibe la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes para la realización del libro bilingüe “Taj p ante Tokjuaj Ichie”. Desde 2001 y durante 6 años, junto con Darío Arcella, programan cine en el Boulevard Atlantic Hotel, en Mar del Sur, Buenos Aires. Colaboradora de la revista Hecho en Buenos Aires y del Proyecto Demolición/ Construcción. Jurado en los festivales de cine Libercine, Oberá en Cortos y Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas.
Reside en Cabana, Córdoba, Argentina.
Darío Arcella
Realizador cinematográfico. Docente de cine documental. Instructor de Extensión Académica ENERC-INCAA. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta. Director de los largometrajes ̈Warnes aparte ̈ (1991) Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, par- ticipación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, ̈Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011), ̈La Ceremonia ̈ (2014), ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016), ̈Los relocalizados ̈ (2017) , Realizador de los cortometrajes “Penumbras” (1995), ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995), ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997), ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998), ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002), ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003). Su obra fue seleccionada en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales. Productor ejecutivo de los largometrajes ̈Mal del Viento ̈ (2012), ̈Tunteyh o el rumor de las piedras ̈ (2013), ̈Yvonne ̈ (2018). Jurado en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc, Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas, entre otros. Reside en Cabana, Córdoba, Argentina.