Pieza del mes de diciembre: Vaso con representación animal

La pieza elegida para el mes de diciembre es un vaso de cerámica de dos bocas con una representación zoomorfa (animal) que fue donada, junto a otras, al Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1945. Esta pieza forma parte de la colección Arroyo Leyes del Museo de Antropologías que actualmente es reivindacada por personas y organizaciones de afrodescendientes argentinxs, como parte de su patrimonio.

Las piezas de la colección Arroyo Leyes  fueron encontradas en los años 30 del siglo XX, en un campo ubicado a la vera del Arroyo Leyes, en la provincia de Santa Fe. Estas piezas eran muy diferentes al resto de cerámicas encontradas en la región, lo que llevó a que aficionadxs y arqueólogxs mantuvieran discusiones en torno a su origen.

Esto interesó al profesor Antonio Serrano; quien en los años 40 se desempeñaba como director del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (IALF); y tuvo un particular interés en adquirir piezas pertenecientes a esta colección.

En el debate, Serrano y otrxs sostenían que las piezas eran objetos genuinos, antiguos y elaborados por indígenas. Algunos otrxs aseguraban que eran falsificaciones realizadas por los lugareños para venderlas. Por último, estaban quienes sostenían que algunas piezas eran auténticas y algunas eran imitaciones realizadas por los pobladores.

La idea sobre la falsificación se consolidó en el campo de la arqueología, por lo que diferentes museos del país que habían adquirido estas piezas optaron por destruirlas o dejarlas relegadas en sus depósitos.

En la década de 1980, Alberto Rex González -quien entre los años 1956-1963 se desempeñó como director del Instituto de Antropología (IA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, institución que precede al IALF- fue uno de los primeros arqueólogos en proponer que la cerámica Arroyo Leyes pudiera haber sido elaborada por afrodescendientes durante la colonia.

Esta hipótesis cobra mayor fuerza en los años 2000,  comenzando a surgir nuevas interpretaciones que sostienen que lxs autorxs de las piezas podrían ser personas esclavizadas que se fugaron de sus amos y se establecieron en la zona de Arroyo Leyes, utilizando las vasijas con finalidades funerarias. O esclavos liberados o libertos que vivían en Santa Fe la Vieja y habrían ido a Arroyo Leyes a enterrar las vasijas con finalidades rituales o mágicas.

Actualmente, personas y organizaciones de afrodescendientes argentinxs reivindican  estos objetos como parte de su patrimonio y, junto a trabajadorxs de diferentes museos, han comenzado a organizarse para generar instancias que permitan darle visibilidad a estas piezas.

La colección Arroyo de Leyes en la actualidad

El Museo de Antropologías custodia las colecciones obtenidas por el IALF y la IA, y desarrolla diferentes acciones para garantizar la conservación y difusión de la colección.

En este sentido, el Área de Documentación elaboró el segundo catálogo digital que exhibe la totalidad de la colección Arroyo Leyes del Museo, dando cuenta de la historia de la misma así como de la multiplicidad de sentidos que estos objetos han tenido y tienen en la actualidad. Este catálogo es la culminación de una investigación iniciada en el año 2021, y estará disponible en el transcurso del año 2024.

Además, para la Noche de los Museos 2023, las Áreas de Documentación y de Educación del Museo de Antropologías, en articulación con la Asociación Mesa Afro Córdoba, realizaron la actividad “Encuentro precioso”: patrimonios afrodescendientes. Esta actividad consistió en la exhibición de tres piezas cerámicas de la colección Arroyo Leyes del Museo de Antropologías y de Muñecas Abayomi realizadas por Marcela Alarcón, afrodescendiente miembro de la Mesa, que pueden visitarse en el hall central del Museo.

Las piezas de la colección Arroyo Leyes pueden verse en el Repositorio Suquia.

Texto: Área de Documentación –Reserva Patrimonial

Fotografía: Paloma Laguens – IDACOR – Reserva Patrimonial

Diseño: Florencia Bacchini – Área Comunicación

Producción General: Soledad Ochoa – Reserva Patrimonial – Eliana Piemonte – Área Comunicación