Trabajadorxs sexuales ocupan el Museo

Así se titula la muestra que se inaugurará este viernes 31 de mayo, a las 17 hs, en el Museo de Antropología de la UNC.  En el marco del “Día Internacional de lxs Trabajadorxs Sexuales”, la actividad es organizada por Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar Córdoba) junto a la Red Por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) con el objetivo de visibilizar los reclamos por el derecho a una jubilación y obra social. Además, todos los viernes de junio, por la tarde en el Museo, se realizarán conversatorios con diferentes temáticas.

Hacia la Jubilación y Obra Social
Hace 44 años en Francia, trabajadoras sexuales se organizaban y tomaban una iglesia para protestar contra el hostigamiento, los crímenes y la persecución policial. El pueblo acompañó y protegió a esas ciento cincuenta mujeres. Este hecho, también, fue el motor para impulsar en otras ciudades el levantamiento de meretrices que buscaban terminar con la discriminación y ganar el respeto de sus derechos. Aquel 2 de Junio de 1975 será recordado como un día de lucha, como el “Día Internacional de la Trabajadora Sexual”.
Hoy, lxs trabajadorxs sexuales continúan organizándose, luchando y resistiendo. En Argentina, el trabajo sexual no es delito, pero tampoco está reconocido como trabajo. Es necesario avanzar sobre sus derechos laborales, como así también por el derecho al acceso a la salud, a la vivienda, a la educación. Derechos que se encuentran vulnerados por las condiciones en que se ejerce el trabajo sexual, reducido a la clandestinidad.
Con 14 años de trayectoria y  un relevamiento social que apoya estas reivindicaciones, el acceso a la jubilación y obra social, son condiciones básicas para que lxs trabajadorxs sexuales mejoren su condición de vida. 

Viernes de Junio I 17 a 20hs I  Conversatorios de Ammar en el Museo

Viernes 31/05. MESA N°1: “Trabajadorxs sexuales abren el Museo”.

Se inaugurará la muestra “Trabajadorxs sexuales abren el Museo” que se podrá visitar durante todo el mes de Junio. Se trata de una serie de fotográficas junto a una instalación de una mesa servida. Son cuatro retratos de trabajadores sexuales, más una foto grupal, que transitan sus historias individuales para confluir en el trabajo colectivo.
Además, durante este mismo viernes se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña “Jubilación y Obra Social para las trabajadoras sexuales”.
Mujeres organizadas en Ammar Córdoba, abren el diálogo para compartir recorridos diarios por las calles de la ciudad, la actual situación de muchas trabajadoras sexuales, los proyectos que actualmente Ammar Córdoba lleva adelante, además de difundir sus nuevos talleres de fútbol femenino, arte y huerta urbana. Será un recorrido por estos 19 años de crecimiento, lucha y organización.

Viernes 07/06. MESA N°2. Conversatorio: “Mi trabajo es sexual, ¿y el tuyo?”

Esta actividad está dirigida hacia público en general y específicamente sectores organizados, espacios de género, sindicatos y activismo joven.
Los objetivos son: Visibilizar la lucha por el reconocimiento del trabajo sexual y derechos laborales de lxs trabajadorxs sexuales: Para ello buscaremos visibilizar las distintas formas de trabajo sexual, sus modalidades y clarificar conceptos de regulacionismo, abolicionismo, prohibicionismo, descriminalización y reglamentarismo. Con el fin de repensar(nos) e interpelar(nos) como militantes y/o activistas sobre cuáles son las tareas y desafíos que tenemos al posicionarnos en pos del reconocimiento de los derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales.

Organiza: Ammar Córdoba, Colectiva Feminista Mala Junta y Trabajadoras sexuales autónomas.

Viernes 14/06. MESA N°3  Conversatorio: “Coger, pensar, ammar con aliadxs: el trabajo sexual en la producción académica”.

Este conversatorio invita de manera particular a compartir y reflexionar sobre el encuentro específico que se produce entre el activismo a favor del reconocimiento de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales y espacios académicos.
En Córdoba esta articulación se desarrolla desde hace ya tiempo, adquiere diversas formas (espacios de debate, conformación de redes, producción de escritura y reflexión sobre la problemática) y en todos los casos éstas fortalecen la lucha de lxs trabajadorxs sexuales de la provincia.
De este modo, la propuesta de «Coger, pensar, Ammar con aliadxs: trabajo sexual en la producción académica» es profundizar esos encuentros y articulaciones para que, desde una construcción conjunta donde dialoguen los saberes que se producen en los distintos ámbitos, se pueda visibilizar y confrontar con las visiones abolicionistas al tiempo se problematizan, fortalecen y complejizan los argumentos a favor del reconocimiento de los derechos de las personas que eligen ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero o de alguna otra forma de pago.
Desde este conversatorio se indagará entre otras cosas, sobre: ¿Qué investigaciones hay en curso en distintos espacios institucionales? ¿Qué estudian? ¿Cómo se construyen, qué conceptos tensionan? ¿Qué otras estrategias, posibilidades, complicidades podemos inventar juntxs para la lucha por el reconocimiento del trabajo sexual? ¿Cómo construimos argumentaciones que incorporen y reivindiquen el encuentro de los cuerpos en el placer? La propuesta es pensar juntxs desde y para el placer.

Organiza: Red por el Reconomiento del Trabajo Sexual

Viernes 21/06. MESA N° 4. “Ammar y el Sexo en el Museo”
La jornada de análisis que se realiza cada tercer miércoles del mes, se traslada en junio al Museo de Antropología. Allí profesionales del Laboratorio Central, del Hospital Rawson y el Programa Provincial de VIH/SIDA, realizarán análisis de Hepatitis B/C, Sífilis y VIH/SIDA.
Dice la Organización Mundial de la Salud que “La Salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales, placenteras y seguras, libre de toda coacción, discriminación y violencia” Silvia Aguirre, psicóloga y sexóloga, invita a reflexionar ¿Quién podría decirse sanx, en esta sociedad sexofóbica?
Silvia Sanguino, médica ginecóloga, acompaña la lucha de Ammar desde su nacimiento en el año 2000. Esta jornada propone desmentir el mito de que lxs trabajadorxs sexuales poseen un alto índice de enfermedades/infecciones de transmisión sexual.

Organiza: Centro Amigable para cuidados de la Salud Integral Ammar Córdoba

Viernes 28/06. Mesa N° 5. “La imaginación de la Revuelta”
A 50 años de la revuelta de Stonewall, en la que mujeres trans trabajadorxs sexuales encabezaron una revuelta contra la policía neoyorquina, hartxs del acoso que sufrían constantemente, la idea es reflexionar sobre los recorridos y proyecciones en las constantes revueltas que han protagonizado lxs trabajadorxs sexuales en estas latitudes, en pos de su libertad sexual.

Organiza: El Deleite de los Cuerpos

Contacto de Prensa: Presidenta de AMMAR Córdoba, Patricia Figueroa,
Tel: 351 2267946.
Coordinación de la muestra: Asentamiento Fernseh, Juan Pablo Cuello, Soledad Cuello y  Federico Galará.
Contacto de Prensa Muestra:  351 8593813 (Federico Galará)

Scroll al inicio