Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía.


Facebook
Twitter
Instagram

El lunes 26 de agosto, a las 18 horas, en el Museo de Antropología, se llevará a cabo la presentación del libro “Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía”, bajo la coordinación general de la reconocida antropóloga argentina Rosana Guber junto a  un prestigioso equipo de antropólogos latinoamericanos conformado por Cornelia Eckert (Brasil), Myriam Jimeno (Colombia) y Esteban Krotz (México).

La presentación  en el Museo estará a cargo de las antropólogas e investigadoras del CONICET, Rosana Guber, Julieta Quirós y Mariana Tello.

Sobre el libro

Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía viene a ocupar un sitio vacante en la literatura metodológica en antropología y ciencias sociales de nuestro continente.  Tal como se afirma en la contratapa, esta obra satisface una imperiosa necesidad: poner en diálogo la incesante e inclaudicable labor de las y los antropólogos latinoamericanos como investigadores de campo. Rosana Guber (Argentina), Cornelia Eckert (Brasil), Myriam Jimeno (Colombia) y Esteban Krotz (México) reunieron 37 autores y 30 artículos, algunos inéditos, otros ya publicados, que reflexionan sobre el lugar de las experiencias etnográficas en la producción de conocimiento sobre y desde la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estas reflexiones se agrupan en seis secciones, concentradas en las primeras reflexiones sistemáticas de grandes hacedores de la antropología profesional en el continente, la articulación del trabajo de campo con la etnografía, la persona del investigador, la reflexividad, la experiencia docente, el trabajo de campo en las ciudades, las alternativas metodológicas en proyectos aplicados, en consultorías y en coyunturas críticas, y cómo pensar y hacer etnografía en situaciones de peligro para las y los investigadores y para sus interlocutores e interlocutoras en el campo y en la academia. Cada sección está precedida por figuras emblemáticas que, con sus textos y trayectorias, contribuyeron a la realización, difusión e institucionalización de las antropologías en América Latina. En sus proyectos y en sus logros el trabajo de campo siempre tuvo un sitio clave y destacado. La obra concluye con un anexo de referencias bibliográficas latinoamericanas sobre trabajo de campo y etnografía.

Trabajo de campo en América Latina habla con muchas voces, desde el pluralismo de los sesgos, los intereses y las historias, desde el compromiso que demandan la mirada directa, el habla confidente, la mano abierta, y también desde el temor y la sospecha, el retaceo, la lisa y llana mentira, y la desilusión. Esta compilación es sólo una pequeña muestra de la gran experiencia que las y los antropólogos latinoamericanos han forjado “estando allí”, con peligros y logros, con labores empecinadas y a veces truncas, buscando producir un conocimiento más genuino que se funde en la presencia irremplazable de investigadores e interlocutores en lo que conocemos, enseñamos y escribimos como “trabajo de campo”.

Sobre los coordinadores:

Rosana Guber: es investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del IDES – CONICET y docente de las universidades nacionales de San Martín y Misiones, Argentina.

Cornelia Eckert: es investigadora del CNPq y docente de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Myriam Jimeno: es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia.

Esteban Krotz: es investigador y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, México.

Autores:

César Ernesto Abadía Barrero (Colombia); José Alejos García (Guatamela); Jeanine Anderson Roos (Perú): Roberto Cardoso de Oliveira (Brasil); Ángela Castillo (Colombia); Luis Cayón (Colombia); Leticia D’Ambrosio (Uruguay); Cornelia Eckert (Brasil); Diego Escolar (Argentina); Ricardo Falla Sánchez (Guatemala); Patricia Fasano (Argentina); Claudia Fonseca (Brasil); Angela Giglia (México); Rosana Guber (Argentina); Esther Álvarez de Hermitte (Argentina); Myriam Jimeno (Colombia); Esteban Krotz (México); Salvador Maldonado Aranda (México); Ángel Palerm Vich (México); Mariza Peirano (Brasil); Francisca Pérez Pallares (Chile); María Yaneth Pinilla Alfonso (Colombia); Mercedes Prieto (Ecuador). Julieta Quirós (Argentina); Susana Ramírez Hita (Bolivia); Marilin Rehnfeldt (Paraguay); Ana Luiza Carvalho da Rocha (Brasil); Onésimo Rodríguez Aguilar (Costa Rica); Héctor Camilo Ruiz Sánchez (Colombia); Isabelle Sánchez-Rose (Venezuela); Juan Luis Sariego Rodríguez (México); Sánchez-Rose (Venezuela); Juan Carlos Skewes Vodanovic (Chile); Daniel Varela (Colombia); Gilberto Cardoso Alves Velho (Brasil); Hebe Vessuri (Argentina-Venezuela); Alba Zaluar (Brasil).