El Museo de Carnaval

El Museo de Antropología (FFyH – UNC) invita al público en general, a compartir el próximo miércoles 28 a  partir de las 18 hs una tarde de antifaces, colores, fotos, humor y recuerdos del Carnaval en los barrios de Córdoba. Cuando llega febrero, las diferentes agrupaciones barriales muestran y comparten lo producido en un año de trabajo en familia: trajes, canciones, estandartes, instrumentos, alegría y mucho esfuerzo recorren calles y plazas públicas para alterar el ritmo urbano de la ciudad.

El juego de carnaval

Históricamente el carnaval, ha formado parte de las fiestas populares en Córdoba. Sin embargo, durante los períodos de la dictadura militar esta práctica popular estuvo prohibida, pero las organizaciones barriales y los vecinos se resistieron y continuaron los festejos manteniéndolos vivos hasta el día de hoy.

Luego de un reconocimiento por parte del Estado, ya durante la democracia, los carnavales volvieron a las calles, pero esta vez con feriados legitimados en el calendario anual de nuestro país. Esto permitió, por un lado, que se multipliquen en diferentes puntos de la provincia; y por otro, que el Estado regule el festejo y lo organice en una programación que se extiende hasta el mes de marzo.

Hoy, el carnaval cordobés se manifiesta a través de varias organizaciones en forma de batucadas, comparsas y murgas que se expresan con una variedad de “personajes” y roles dentro de la presentación: los “indios” que visten con trajes de plumas que cubren todo el cuerpo y avanzan custodiados por un “diablo”; los músicos que acompañan con tambores o instrumentos de viento, las “bailarinas” que desfilan con trajes de fantasía; y las murgas que preparan coreografías y cantos con sentido crítico vistiendo trajes bordados con apliques.

Todo esto hace que el carnaval sea un hecho social, un espectáculo en el que todos participan, que no se contempla sino que se vive. En esta ocasión, el Museo de Antropología invita a participar del carnaval desde adentro, mostrando cómo se vivió a lo largo del tiempo en la ciudad, a partir de la voz de sus protagonistas.

Agenda de actividades

Te invitamos a participar de esta fiesta. La apertura comienza a las 18 hs, donde realizaremos la proyección fotográfica “Feliz Carnaval” a cargo del fotógrafo Santiago Mondéjar. Dicha proyección, cuenta con imágenes de la fiesta popular que late en los barrios de nuestra ciudad. Para compartir y revivir a través de la mirada, para seguir alimentando el fuego de los carnavales gratuitos. Y como dice el maestro de ceremonias, “para disfrutar, para ser feliz, y vivir la vida…”

Exposición temporaria: “El carnaval cordobés en el humor gráfico: recordando a Carlos Ortiz”. Recopilación de una serie de historietas publicadas a lo largo de su trayectoria en el diario La Voz del Interior, las cuales a través del humor, ironizan problemáticas políticas y sociales de un momento particular de Córdoba.

Durante toda la jornada, habrá un rincón de disfraces de comparsas para que los visitantes se transformen en un personaje del carnaval, y puedan sacarse fotografías. Además, habrá materiales para construir antifaces y pinturas faciales.

En esta oportunidad el Museo de Antropología recibe a la Batucada Nuevo Renacer integrada por gente de todas las edades y que tiene su sede en el barrio Cárcano Oeste en la zona sur de la ciudad de Córdoba. También participará de esta fiesta la Comparsa “La Unión de Alberdi” que nos contarán su historia que finalizará con una presentación a pura fiesta.