Encuentro de Reflexión con el Pueblo Mapuche: Perspectivas sobre la conflictividad

El lunes 26 de noviembre de 2018, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en el Salón Auditorio del Congreso Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo un conversatorio con integrantes de más de seis comunidades mapuche-tehuelches en conflicto con el Estado. La actividad es abierta para todo público.

Referentes de comunidades mapuches y mapuche-tehuelches que atraviesan situaciones de judicialización, como consecuencia del avance del neoextractivismo y/ o de la extranjerización de la tierra, se expresarán públicamente para dar a conocer con sus propias voces las situaciones que viven en sus territorios.

La criminalización de la protesta social afecta directamente a los pueblos originarios y, en particular, a los miembros del pueblo mapuche y mapuche-tehuelche, ya que se repiten los casos de represión por parte de las fuerzas de seguridad que intentan silenciar sus demandas.

“Con nuestra presencia en el congreso resignificaremos un espacio que para nosotros ha representado imposición. A través de esta proclama colectiva recreamos la narrativa ancestral del pueblo mapuche: cada lonko, cada werken, hablará de y desde su lof, y realizará un diágnóstico profundo de lo que implica estar en conflictividad con el Estado. Hablaremos de judicialización, de persecución, de espionajes, de nuestros encarcelados, de nuestros muertos… pero fundamentalmente queremos hablar de nuestras esperanzas, de nuestro emerger como pueblo y como nación. Es por eso que un espacio que pertenece al congreso escuchará los ecos de una voz autónoma”.

Se contará con la presencia de representantes de la Lof Cañio, Lof Paichil Atreao (resguardo), Lof Cerro Cóndor – Pichiñan,  Lof Pillan Mawiza, Lof Vuelta del Río, Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir,  Grupo Originantes, Wall Kintun TV (televisión mapuche).

Esta proclama nace desde espacios de construcción de formas nuevas y creativas de sortear los cercos mediáticos de información para acceder y entender realidades que históricamente han sido invisibilizadas desde las lógicas de un sistema estatal represivo y racista. Las voces de quienes ponen el cuerpo y la palabra por la tierra y por los derechos ancestrales serán las únicas protagonistas en este evento.

 


Contacto de prensa: Mauro Millán 542945587317
Acompaña Grupo Gemas. Grupo de Estudio en Memorias Alterizadas y Subordinadas.

Scroll al inicio