Los museos como ejes culturales

El sábado 18 de mayo, el Museo de Antropología celebró el “Día Internacional de los Museos” con distintas actividades: “Ovillos Culturales. Tejiendo Lazos en el Museo” y el “Diálogo abierto sobre el pasado indígena de Córdoba”, desarrollado en la localidad de Villa Cerro Azul.

Desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos (DIM). Su objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este año, el lema definido a nivel internacional fue: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En este marco, desde las 10 de la mañana del sábado 18 de mayo, en el Salón Blanco de Villa Cerro Azul de la provincia de Córdoba, el Programa de Arqueología Pública llevó a cabo un “Diálogo abierto sobre el pasado indígena de Córdoba”, con la participación de las coordinadoras de este programa.

Y de 12 a 18 horas, el Museo de Antropología abrió sus puertas al público, para ofrecer una visita guiada a la Sala de Identidades Andinas, ubicada en el primer del Museo. Luego, en planta baja, mediante una ronda de mates y exquisiteces realizadas por las trabajadoras del Museo, se vivió una jornada amena donde se pusieron en práctica saberes populares, a través del “Taller de tejido plástico social y sustentable” y participaron personas de Villa el Libertador y Santa Isabel, entre otras.

Fotos: Pablo Reyna – Actividad Cerro Azul
Alejandra Havelka – Actividad en el Museo de Antropología.