Tristeza por el fallecimiento de Sergio Schmucler

A los 60 años, el domingo 3 de noviembre falleció el querido antropólogo, escritor y cineasta cordobés Sergio Schmucler. Hijo del reconocido semiólogo Héctor “Toto” Schmucler, Sergio fue todo un referente en el campo académico, cultural y artístico de Córdoba y México.

Con una comprometida militancia en el campo de los Derechos Humanos, durante la última dictadura cívico–militar tuvo exilarse junto con su padre en Ciudad de México. Uno de sus hermanos se encuentra desaparecido.
A raíz de su propia historia familiar, su radio de trabajo alternó siempre entre Ciudad de México y Córdoba, donde su producción intelectual estuvo ligada a las distintas áreas de la Universidad Nacional de Córdoba, así como a distintos sectores intelectuales, de la literatura, el cine y los organismos de derechos humanos de ambos países.
Fue antropólogo social (ENAH, México) y guionista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, México. Se desempeñó como director, realizador y guionista de largometrajes, mediometrajes y series de ficción y no ficción, para cine y televisión, en México y Argentina.
Fue galardonado con el premio Ariel de la Academia de Cine de México por el guion del largometraje Crónica de un desayuno (México, 2001) y merecedor del premio al mejor documental testimonial por Canción de Mariano en el X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina, 2008).Fue director del Foro Cultural Gandhi, también del Área de Producción Audiovisual de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC, Argentina) y profesor invitado en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
Dirigió la revista de política y cultura La Intemperie (Argentina) y la revista literaria Gilgamesh (México). Fue además autor de las novelas Detrás del vidrio (México, Era, 2000 y Argentina, Siglo XXI, 2000) y El guardián de la calle Ámsterdam (Argentina, Noches Blancas, 2013; México, Elefanta, 2014 y Francia, Liana Levi, 2017).
En lo que se refiere a su formación académica, por los temas que lo inquietaban, su generosidad y el entusiasmo gregario que lo caracterizaba, Sergio se sintió muy cercano a su formación como antropólogo.
Esposo y compañero de Cecilia Pernasetti (investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba – IDACOR), en últimos meses dejó un cálido mensaje, grabado en un video, destinado a los ingresantes de la carrera de Antropología de la FFyH –UNC.
Allí manifestaba: Si bien no trabajé concretamente como antropólogo,  creo que no podría haber hecho lo que hice, si no hubiera sido por estudiar antropología. Los últimos 30 años de mi vida he realizado documentales y toda mi mirada es necesariamente antropológica, incluso en mis ficciones, inclusive en mi literatura. Los grandes temas que para mí son centrales, como  el desarraigo, el exilio, no los podría haber imaginado si no fuese a través de lo que leí, mis prácticas en el campo y mis vínculos con la antropología”. En el mismo video también destacaba: “Hay que estudiar antropología como hay que estudiar poesía, como hay que estudiar filosofía, porque coño! el mundo crece en términos de sus perspectivas humanas, de sus valores, con el arte y con estas locuras que son los estudios que parecen no tener un valor concreto y mercantil”.

Sergio Schmucler se encontraba editando su última película basada en la novela Aiveremos, de Luis Velez, en Lomitas Blancas, Santiago del Estero.

Desde el Museo de Antropología, el Departamento de Antropología de la FFyHUNC y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) abrazamos y acompañamos  a su familia y amigxs de Córdoba, y el mundo que lo conocían y admiraban.

Velatorio
El velatorio será en Minoli del Cerro, Av. Rafael Nuñez 3849, hoy lunes 04 de Noviembre a partir de las 16,00 hs y el entierro será el martes 05 de noviembre , a las 10 de la mañana en el crematorio Los Alamos camino a Colonia Tirolesa.