El viernes 27 de marzo, las 19 hs, el Museo de Antropología de la UNC será el escenario de este parlamento feminista. Teatreras, DJs, poetas, y performers se reúnen para abrir interrogantes como: ¿Qué formas ya no nos representan ni contienen?, ¿Cómo construimos la capacidad colectiva de intervenir en los asuntos públicos?,¿Qué estamos cambiando?”. La participación es en primera persona y está abierto a todxs lxs interesadxs. El cierre será con música y un picoteo a la canasta.
A partir de estos interrogantes, trabajadoras de la escena artística, DJs, poetas y performers se reúnen para debatir en el Museo de Antropología.
La actividad está impulsada por artistas e investigadoras que, sin ser un colectivo, se convocan para incitar a la expresión y la escucha entre activistas de la escena que piensan la cultura y sus prácticas artísticas, desde una perspectiva de derechos. Al mismo tiempo, el parlamento se dispone abierto ante quienes sienten curiosidad y deseos de pensar sus trayectos y proyectos desde una perspectiva poético-política.
El encuentro se plantea como una forma horizontal de circulación de la palabra, con participaciones de 6 minutos, a micrófono abierto. Las intervenciones se pedirán que sean en primera persona y giren en torno al interrogante que se quiere fomentar: ¿Cómo se construyen políticas públicas que nos contengan?, ¿Cuál es el límite de lo admisible en prácticas que nos discriminan, omiten y silencian?
Con esta acción política se intentará desordenar el orden público a partir del orden práctico y testimonial. Se trata de escuchar todas las voces para colectivizar experiencias y sentires. Colectivizar para disputar derechos en el orden público.
“Todas hemos padecido escenas de sojuzgamiento en el mundo de la cultura y el arte, por el mero hecho de no ser hombres o de recusar los símbolos patriarcales: hombre blanco europeo, patrón, padre, marido, maestro, evaluador blanco eurocentrista; pero también hemos creado otras escenas de empoderamiento para desordenar el lugar de víctimas, para decir no a lo que ya no nos resulta admisible ni invisible” –argumentan las organizadoras.
“Estamos para visibilizarnos a favor de la equidad, la igualdad en la circulación de voces y conocimientos, por la diversidad, abriendo y discutiendo caminos como el cupo y desmintiendo la frases patriarcales que estiman que todo ya fue dicho y creado. Mientras haya nuevas miradas habrá nuevos relatos y mientras haya nuevos encuentros, habrá nuevas formas de representatividad y legitimidad en el orden público”.